El espacio raptado. Interferencias entre la arquitectura y la escultura desde 1.960

  1. MADERUELO RASO, JOSÉ JAVIER

Universität der Verteidigung: Universidad de Valladolid

Jahr der Verteidigung: 1989

Gericht:
  1. Juan José Martín González Präsident/in
  2. Juan Antonio Cortés Vázquez de Parga Sekretär
  3. Juan Miguel Hernández de León Vocal
  4. José Javier Rivera Blanco Vocal
  5. Antonio González Rodríguez Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 22765 DIALNET

Zusammenfassung

ESTA TESIS DESLINDA LAS NUEVAS FRONTERAS ENTRE ARQUITECTURA Y ESCULTURA SURGIDAS COMO CONSECUENCIA DE LA APROPIACION, POR PARTE DE LA ESCULTURA, DEL ESPACIO INTERIOR, LA GEOMETRIA, LA GRAN ESCLA, LOS MATERIALES E INCLUSO LAS TECNICAS Y LOS PROCEDIMIENTOS DE LA ARQUITECTURA Y, POR OTRO LADO, ESTUDIA COMO LA ARQUITECTURA HA ASIMILADO ALGUNAS DE LAS NUEVAS INTERPRETACIONES DEL ESPACIO QUE SE ESTAN GESTANDO EN EL SENO DE LA ESCULTURA. PARA ELLO SE ABORDA EL ESTUDIO DE UN CONJUNTO DE OBRAS QUE SE SITUAN EN LOS LIMITES DISCIPLINARES DE AMBAS ARTES, EN EL CONVENCIMIENTO DE QUE ESTAS OBRAS SON UTILES EN CUANTO QUE NOS DESVELAN LA NATURALEZA CAMBIANTE DEL ARTE. SE TRATA DE ESTABLECER LO QUE LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA DE ESTOS AÑOS TIENEN EN COMUN, PERO TAMBIEN SE TRATA DE AVERIGUAR CUALES SON LOS RASGOS QUE, EN SUS EQUIVOCAS SIMILITUDES, LAS DISTIGUEN Y HACEN QUE CADA UNA DE ELLAS SIGA MANTENIENDO UN CARACTER PROPIO. EL OBJETIVO DE ESTA TESIS ES ANALIZAR EL RICO CAUDAL DE 'INTERFERENCIAS' QUE SE HAN PRODUCIDO ENTRE ARQUITECTURA Y ESCULTURA DESDE COMIENZOS DE LA DECADA DE LOS AÑOS SESENTA. NO SE HA PRETENDIDO ESTABLECER ANALOGIAS FORMALES ENTRE LA ARQUITECTURA Y LA ESCULTURA ACTUALES, QUE, EN LA MAYORIA DE LOS CASOS, SON OBVIAS E INMEDIATAS, SINO EVIDENCIAR QUE EXISTE UN 'ESPACIO' Y UNA SENSIBILIDAD COMUNES A AMBAS ENTRETEJIDO DE TAL MANERA QUE, EN ALGUNOS CASOS, RESULTA DIFICIL DESENTRAÑAR QUE ES LO QUE SE COMPARTE Y EN QUE SE DIFERENCIAS.