Memoria y reconstrucción de la educación franquista en Segovia. La voz de la infancia de las clases populares

  1. SONLLEVA VELASCO, MIRIAM
Dirigida per:
  1. Luis Torrego Egido Director

Universitat de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 26 de d’octubre de 2018

Tribunal:
  1. Teresa Rabazas Romero President/a
  2. Ana Maroto Sáez Secretària
  3. Antonella Cagnolati Vocal
Departament:
  1. Pedagogía

Tipus: Tesi

Resum

La presente tesis doctoral trata de analizar las repercusiones de la educación recibida por la infancia de las clases populares, en el primer periodo de la dictadura franquista. El estudio, contextualizado en la provincia de Segovia, se adentra en la biografía de tres hombres y tres mujeres nacidos en la década de 1930, para recorrer junto a ellos los momentos clave de su experiencia biográfica. Las vivencias infantiles en la familia y la comunidad, el relato de la escuela, la inserción profesional y las prácticas en la juventud, así como las experiencias en la vida adulta, constituyen los cuatro núcleos de análisis desde los que parte el discurso de los protagonistas, que nos permitirán aproximarnos al conocimiento de la educación recibida y valorar cuáles fueron las implicaciones de estas enseñanzas en sus proyectos de vida. La investigación está realizada desde un enfoque cualitativo y toma la perspectiva del método biográfico-narrativo. Los datos obtenidos en las treinta y tres entrevistas realizadas a los participantes han sido sometidos a un proceso de triangulación de datos con otras fuentes. Prensa histórica local, legislación política y educativa, documentos iconográficos y archivos escritos del Archivo General de la Administración, del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío”, de la Universidad Complutense de Madrid y de otros fondos documentales de memoria histórica, sirven para contrastar la información recogida en los testimonios. Los resultados de este estudio revelan cómo la educación que los protagonistas recibieron en su etapa infantil y adolescente no solo fue fundamental para que los participantes reprodujeran en su trayectoria biográfica un conjunto de patrones vinculados con su clase social y su sexo, sino que constituyó el elemento más influyente en sus vidas. La forma en la que los seis informantes narran su experiencia, entienden el mundo y se relacionan con él, en todas las etapas de su vida, está completamente mediada por la educación que recibieron en los primeros años de su vida, a través de la familia, la escuela y la comunidad. El modelo educativo transmitido a través de estas tres agencias educadoras está marcado por el sexismo, el clasismo y la segregación. Ese arquetipo ha impedido a los participantes del estudio experimentar un desarrollo personal y profesional pleno y ha coartado la oportunidad de manejar sus destinos, que quedaron -y aún siguen estando- en manos de los intereses del poder. Las repercusiones de la educación recibida llegan hasta el momento inicial en forma de problemas de salud, traumas, falta de consideración social y bajas pensiones, que limitan sus condiciones de vida y su estado emocional. La investigación abre un debate en torno a la necesidad de dar voz a colectivos que no se han visto representados en el discurso histórico-educativo tradicional, como fórmula de ampliar y mejorar el conocimiento sobre la educación en la dictadura franquista. Además, el análisis de los testimonios realizados, permite valorar la importancia de una educación inclusiva, coeducativa y asentada en la plena convivencia entre culturas y clases sociales, promoviendo una reflexión crítica sobre la realidad educativa actual.