Resultados de un programa de estimulación temprana en el segundo ciclo de educación infantilun estudio de caso evaluativo
- GARCÍA HERRANZ, SOFÍA
- Víctor Manuel López Pastor Director
- Andrés Palacios Picos Codirector
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 08 de noviembre de 2018
- Roberto Monjas Aguado Presidente
- Teresa Lleixá Arribas Secretario/a
- María Lourdes Martínez Mínguez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
El objeto de esta tesis es la evaluación de un programa de estimulación temprana, puesto en práctica en dos grupo de alumnos, a lo largo del segundo ciclo de Educación Infantil durante los cursos escolares 2010/11, 2011/2012 y 2012/13. Se busca evaluar los resultados obtenidos por el programa de estimulación temprana en los ámbitos lecto-escritor y lógico-matemático. Metodológicamente, se trata de un estudio de caso evaluativo para el que hemos utilizado 5 técnicas de recogida de datos: observación participante, grabaciones de videos, fotografías, diarios de la maestra y los boletines informativos. Para el análisis de los datos se han elaborado 48 fichas de seguimiento grupal, a partir de las cuales se han creado unas gráficas donde se recogen los principales hallazgos encontrados en relación al estudio permitiendo realizar una posterior discusión de los resultados. Los principales resultados indican que el programa de estimulación permite: (1) un mayor desarrollo de la capacidad lectora y escritora en los alumnos, aprendiendo a leer y a escribir de una forma más natural y rápida y (2) un mayor desarrollo de la capacidad lógico-matemática en los niños, desarrollando operaciones numéricas y cálculo mental de una forma más natural y rápida. La valoración del PET indica que el aprendizaje en el alumnado es mucho más alto que lo que establece la normativa y lo que suele ser habitual en estas edades; lo que pone de manifiesto diferentes ventajas: (1) a través del PET se desarrolla y potencia las capacidades, habilidades y destrezas de todos niños, convirtiéndose es una herramienta más al servicio del docente, de las familias y de los alumnos, que favorece el principio de inclusión; (2) el PET rompe con metodologías más tradicionales, favoreciendo un aprendizaje vivenciado, manipulativo y provocando que el alumno sea el principal responsable en su aprendizaje al formar parte activa del proceso; (3) los materiales utilizados en el PET son sencillos de diseñar y construir, permitiendo que cualquier docente pueda elaborar su propio programa de estimulación respetando los principios y fundamentos de la estimulación temprana; y (4) los buenos resultados obtenidos, favorecer la motivación de alumnos, padres y docente generando una mayor implicación y colaboración por parte de todos en el proceso de enseñanza-aprendizaje.