Funciones de la literatura en la enseñanza de ele /l2
- POZO DIEZ, Mª MERCEDES DEL
- Francisco Javier Blasco Pascual Directeur
- Teresa Gómez Trueba Co-directrice
Université de défendre: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 17 décembre 2018
- Julio Borrego Nieto President
- Carmen Morán Rodríguez Secrétaire
- Natalia Álvarez Méndez Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
Esta investigación tiene como objeto realizar una reflexión sobre el uso y la función de la de los textos literarios en los manuales del ámbito de la Didáctica ELE, así como efectuar una reflexión sobre la comprensión lectora en diversos entornos, combinando la reflexión teórica y la dimensión práctica. No son pocos los estudios que han constatado la escasa presencia que ocupaban los textos literarios en las clases de L2, relegados en su mayor parte a manuales monográficos, a cursos específicos con el epígrafe ‘Cultura’ o arrinconados en algún lugar de la unidad, cuyo nombre era variable: cultura, lectura,... Partimos del uso de la literatura como un arma eficaz para transmitir conocimientos y saberes que conforman nuestra base humanística, al constituir la Literatura desde sus orígenes un diálogo y un factor de cohesión cultural e histórica entre los pueblos. El MCER marca el enfoque pragmático para el aprendizaje de ELE lo que apoya la propuesta de los textos literarios como una herramienta que da la oportunidad de producir un input espontáneo, refuerza y amplia la estructura léxica y gramatical perfilando la expresión individual, así como la vinculación con la adquisición de la competencia sociocultural. La influencia de la teoría de las inteligencias múltiples confluye en la idea de que los textos literarios son un camino para el desarrollo de la competencia humanístico-literaria, de ahi que sea favorable la introducción en el aula de microrrelatos, relatos breves o textos poéticos. Desde la lectura sobre papel hasta la lectura en red y la aplicación de los nuevos entornos web 2.0. contemplan nuevos conceptos como nativos e inmigrantes digitales, el término ‘transmedia’ o el carácter multimodal de la lectura y aprendizaje, elementos a tener en cuenta por su influencia en la forma de asimilar lo leído para ahondar en los conceptos de competencia lectora y competencia literaria. La metodología empleada para este trabajo ha consistido en un proceso de documentación de materiales publicados. Por último, para observar dónde y cómo sitúan los manuales los textos literarios y qué tareas se llevan a cabo con ellos hemos elaborado una plantilla que contiene una serie de ítems que recogen las intenciones de análisis sobre los puntos a averiguar. Escogimos un corpus con los manuales didácticos publicados a lo largo de treinta años por las editoriales españolas. Los datos extraídos nos han servido para verificar la ausencia o presencia de los textos literarios, los autores y destrezas que se trabajan, así como las estrategias comunicativas; su aplicación al aula teniendo en cuenta el componente afectivo emocional y que temas se tratan a través del componente sociocultural.