La feminización de la política y su aplicación a la comunicación. Soft interviews y estrategias de captación del voto en revistas femeninas de alta gama

  1. Quevedo Redondo, Raquel
Dirigida por:
  1. Salomé Berrocal Gonzalo Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 09 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Gianpietro Mazzoleni Presidente/a
  2. Rocío Zamora Medina Secretario/a
  3. Virginia García Beaudoux Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La tesis doctoral que aquí se resume toma como punto de partida el interés que suscita tanto la creciente espectacularización de la política como la aplicación de estrategias y prácticas comunicativas que, a partir de la incorporación de más mujeres a gobiernos y parlamentos, incluyen entre sus principales rasgos algunos distintivos del llamado “estilo retórico femenino”, el mayor y mejor tratamiento de women’s issues por parte de los representantes públicos, la revalorización de la ética del cuidado, etcétera… Así, los grandes objetivos que se persiguen con esta investigación pueden sintetizarse en dos puntos: abordar la “feminización de la política” para ofrecer una descripción del proceso aplicable a la comunicación y, por otro lado, averiguar cuáles de las características propias de las noticias blandas resultan extrapolables al campo de la entrevista (lo que en esta tesis se da en llamar “soft interviews”). El auge de las soft interviews y el progresivo desarrollo del patrón comunicativo a diseccionar resultan especialmente notorios en revistas femeninas de alta gama (RFAG) como Glamour, Telva, Woman, Elle o Vogue, y es por ello que la realización del análisis de contenido que centra la metodología del trabajo se pergeña sobre las apariciones de los políticos en dichas cabeceras. Igualmente, la popularidad del tipo de prensa a analizar y las características más o menos concretas de su público instan a pensar en la conveniencia de extraer los rasgos sociodemográficos, socioeconómicos y psicográficos de un target group eminentemente integrado por féminas, a fin de ofrecer una información útil desde el conocimiento de los beneficios que brinda la microsegmentación electoral. La última consideración explicitada coadyuva a justificar la decisión de interpretar 5.109 encuestas a lectores habituales de RFAG (segundo método elegido), así como la de entrevistar a nueve consultores y asesores de líderes que, entre otros aspectos, opinan sobre las ventajas y riesgos de posar para cualquier glossy magazine (tercer método). Tanto la triangulación metodológica como la compleción de un marco teórico de carácter multidisciplinar se orientan a satisfacer los distintos objetivos de la tesis y a averiguar, en último término, si hay estereotipos que impregnen los mecanismos de “celebrificación” y en qué consisten estos dentro de las revistas femeninas de alta gama.