La valoración del error por parte del profesor en las producciones escritas de alumnos de segundas lenguas
- María Teresa Solias Arís Zuzendaria
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2018(e)ko abendua-(a)k 19
- Isabel Santos Gargallo Presidentea
- Carmen Hernández González Idazkaria
- C. Elizabeth Goodin Mayeda Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
El concepto del error ha despertado gran interés en la enseñanza-aprendizaje, en general, así como en la de L2, en nuestro caso particular. Se trata de un concepto que se enmarca dentro del paradigma de la complejidad, por lo que, desde siempre, se ha intentado profundizar en ello. La imagen que se ha venido teniendo sobre el error ha sido, generalmente, negativa, sin embargo, los más recientes enfoques han determinado a lingüistas y especialistas de la Didáctica a considerar el error como algo positivo a pesar de que existen voces que apoyan la idea de que la corrección y la retroalimentación o feedback no tienen tanta incidencia en el aprendizaje de lenguas. Se espera que, como profesores, adoptemos una actitud positiva, abierta y constructiva ante la presencia del error en las producciones escritas en segundas lenguas (L2). En la presente tesis doctoral realizamos un estudio comparativo de los datos obtenidos a través de un cuestionario como instrumento de investigación utilizado. Datos extraídos de dos contextos educativos, a saber: centros educativos de Educación Primaria de la comunidad autónoma de Castilla y León en España y centros del estado de Texas en Estados Unidos de América. En este estudio, centramos nuestra atención en la actitud (como componente de la competencia profesional docente junto con los conocimientos y aptitudes) de los profesores de L2 en torno al error como resultado de su fuerte impacto afectivo–motivacional en la corrección y el feedback. The concept of error has been considered a matter of interest in the teaching-learning process in general and in the L2 teaching-learning process in particular. Given the complexity of this issue, it has always been part of further investigations in the different L2 teaching-learning theories. Despite of the negative image of the error throughout history, the most recent approaches by linguists and foreign language Didactic specialists find that taking error as a relevant aspect lead to positive results. There are, however, contrary views from other specialists that downplay the effectiveness of error correction and feedback in foreign language learning. As teachers, we need to adopt a positive and open attitude to the presence of errors in L2 written productions. In the present doctoral dissertation we will analyze the data obtained from two different educative contexts: elementary schools in the region of Castilla y León in Spain and elementary schools in the state of Texas, United States of America. In this study we address teacher´s attitudes (as a component of professional teaching competence along with knowledge and skills) towards error as a result of its strong affective-motivational impact on correction and feedback.