Feminismo e ilustraciónun seminario fundacional para el pensamiento fiosófico y la praxis de la igualdad entre mujeres y hombres

  1. Madruga Bajo, Marta
Dirigida por:
  1. Alicia H. Puleo García Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Francisco Javier Peña Echeverría Presidente
  2. Ana de Miguel Álvarez Secretario/a
  3. Concha Roldán Panadero Vocal
Departamento:
  1. Filosofía (Filosofía, Lógica y Filosofía de la Ciencia,Teoría e Historia de la Educación, Filosofía Moral, Estética y Teoría de las Artes)

Tipo: Tesis

Resumen

Esta investigación pretende demostrar que la reflexión feminista es pensamiento filosófico riguroso que articula todo un proyecto ético y político de transformación de la sociedad. Para ello, el estudio del trabajo desarrollado por el Seminario Permanente ‘Feminismo e Ilustración’ en el final de los años ochenta y principios de los noventa del siglo XX en España representa un momento privilegiado. Creado en el año 1987 por la filósofa Celia Amorós en la Universidad Complutense de Madrid, el grupo de investigadoras que lo integraron produjeron una reflexión feminista filosófica que constituyó un punto de inflexión no sólo en el feminismo teórico, sino también en la propia Filosofía española del final del siglo XX, cuya repercusión para el futuro de la reflexión y de la praxis feministas merece un reconocimiento. La teorización feminista filosófica española ha modulado la propia reflexión filosófica, ha introducido la perspectiva feminista como significativa para el análisis filosófico de la realidad y para proponer la transformación de la misma, y también ha nutrido conceptualmente a una praxis feminista que ha sido capaz, desde el inicio del siglo XXI, de problematizar fenómenos y acontecimientos que habían pasado desapercibidos. El estudio en profundidad de la modernidad ilustrada y la revisión crítica de sus planteamientos fundamentales elaborados por Celia Amorós y todo el Seminario ‘Feminismo e Ilustración’ constituye una deconstrucción del discurso filosófico hegemónico que permite reconstruir las claves teóricas del patriarcado moderno. Se contribuye así a clarificar la persistencia de la desigualdad sexual en las sociedades formalmente igualitarias. Además, estas investigadoras llevan a cabo una labor genealógica que descubre una Ilustración olvidada, una Ilustración feminista. Superando la recuperación de figuras olvidadas de nuestra tradición de pensamiento, la reconstrucción de la genealogía feminista es tomada como fundamento para sostener que la Ilustración representa el marco conceptual adecuado para la construcción de un feminismo filosófico consistente desde un punto de vista teórico y eficaz desde un punto de vista práctico. Se defiende que Celia Amorós y el Seminario ‘Feminismo e Ilustración’ han construido un feminismo filosófico de raíz ilustrada en nuestro país, algo que adquiere una dimensión singular en un contexto dominado por el pensamiento postmoderno, que reniega de la Ilustración y de su legado. De este modo, se entiende que el trabajo de nuestras teóricas feministas representa una apuesta por la Ilustración en un contexto postmoderno y se sostiene que está proporcionando, en ese final de los años ochenta y principios de los noventa del siglo XX español, una fundamentación filosófica al feminismo, que se presenta como proyecto ético y político de emancipación. Se defiende que la teorización producida por Celia Amorós y el Seminario ‘Feminismo e Ilustración’ ha tenido una trascendencia crucial para la praxis feminista, contribuyendo a situar en la agenda política cuestiones fundamentales que afectan a las mujeres y que, sin el trabajo teórico, no habrían sido convertidas en problemas significativos social y políticamente. De este modo, se sostiene que existe un estrecho vínculo entre la teorización producida por el feminismo filosófico español desde el último cuarto del siglo XX y las transformaciones sociales y políticas en materia de igualdad sexual a las que España ha asistido en el inicio del siglo XXI.