La huella del pasado en la música de josé maría sánchez-verdú

  1. Benavides García, Valentín
Dirigida por:
  1. Carlos Villar Taboada Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 13 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Yvan Nommick Presidente/a
  2. Germán Gan Quesada Secretario/a
  3. Enrique Ignacio Gavilán Domínguez Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Resumen

Una de las características más destacables del compositor español José María Sánchez-Verdú (Algeciras, 1968) es la riqueza de referencias culturales que plasma en sus obras. Música, literatura, arquitectura, artes plásticas, pasado y presente confluyen en un único objeto artístico, tejido como un palimpsesto sonoro en el que se superponen diversas capas de significación. Dentro de esta concepción intertextual, el diálogo que se establece con la música del pasado es una de sus facetas más interesantes. Sánchez-Verdú lo ha expresado claramente: «Negar el pasado es ingenuo: usarlo y transformarlo junto a otros medios es más inteligente». Así, hay muchas obras en las que recurre a fuentes musicales del pasado, sobre todo de la Edad Media y del Renacimiento, pero también de autores más recientes. A partir de una reflexión sobre la relación entre el presente y el pasado desde la perspectiva de las humanidades, especialmente a partir de las teorías de Aby Warburg sobre la historia del arte, este trabajo de investigación tiene como objetivo principal el análisis de una selección de obras de Sánchez-Verdú donde aparecen plasmadas huellas musicales de otros tiempos. Para ello, se aplica una metodología basada en el análisis poiético externo de Nattiez, donde se ponen en contacto las fuentes poiéticas del propio Sánchez-Verdú con la de los compositores del pasado a los que acude y con la información aportada gracias al análisis paramétrico de la partitura. Algunos de los resultados más significativos de dicho análisis revelan que en las obras seleccionadas existen huellas de Josquin des Prez, Guillaume de Machaut o Gustav Mahler. En última instancia, estas huellas trascienden la dimensión material y revelan una conexión más profunda de orden emocional entre el presente y el pasado. Como principal conclusión de este trabajo, todas esas huellas desveladas en el análisis son, en realidad, supervivencias culturales que han encontrado una nueva vía de manifestación a través de las obras de Sánchez-Verdú. Y en su condición de supervivencias —a la manera warburgiana— contienen una determinada energía emocional capaz de transitar por tiempos diferentes.