Análisis del efecto de la composición espectral del iluminante sobre distintas características del sistema visual humano en el rango mesópico

  1. García Vicente, Eduardo
Supervised by:
  1. Cristina Beatriz Martínez Matesanz Director
  2. Isabel Arranz de la Fuente Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 02 March 2021

Committee:
  1. C. Palomo-Álvarez Chair
  2. Miguel J. Maldonado Lopez Secretary
  3. Andrés Martín Committee member
Department:
  1. Theoretical, Atomic and Nuclear Physics and Optics

Type: Thesis

Abstract

El objetivo de este trabajo ha sido analizar el rendimiento visual mediante la medida psicofísica de tareas visuales representativas de la conducción nocturna. Bajo estas condiciones el número de accidentes de tráfico está relacionado con cambios en el rendimiento visual como resultado de la reducción en el nivel de iluminación y el contraste de la escena. Esta limitación podría explicar el incremento en la tasa de mortalidad en accidentes de tráfico durante la noche, debido a la relación existente entre la visión y la conducción. En estas condiciones, la sensibilidad del sistema visual la definen la actividad conjunta de conos y bastones, cuya interacción dificulta el estudio de diversos factores sobre el rendimiento visual del conductor, que a su vez se dividen en factores externos e internos. Entre los más relevantes, los factores externos incluyen el nivel de iluminación y el tipo de lámpara empleada como iluminante público; los factores internos incluyen el envejecimiento ocular y la presencia de patologías oculares. En cuanto al nivel de iluminación, su reducción limita las capacidades visuales y es responsable de una influencia variable de otros factores, como el tipo de iluminante empleado. En referencia al tipo de iluminante, a pesar de la persistencia de iluminantes tradicionales, como las lámparas de sodio de alta presión y halogenuros metálicos, las ventajas de la tecnología LED son responsables de su creciente implantación. Ambos factores anteriormente descritos afectan a las capacidades visuales en distinto grado dependiendo del estado de los medios oculares. Aunque el efecto del envejecimiento fisiológico ocular se ha estudiado en la literatura, se desconoce su interacción con el nivel de iluminación y el tipo de iluminante. Y es que el envejecimiento ocular adquiere trascendencia por el aumento de conductores dentro de este sector de la población, el incremento en la esperanza de vida y la autonomía. De ahí que debido al alto número de conductores de edad avanzada, el estudio de la interacción entre los factores antes mencionados y el desarrollo de catarata senil, considerada la patología ocular senil más prevalente, es de enorme interés. Por consiguiente, también lo es el efecto de la cirugía de cataratas e implante de una lente intraocular de cámara posterior en el rendimiento visual. Entre las distintas lentes disponibles, existe debate sobre la inclusión de filtros para la luz azul en las mismas, al no concluir la literatura si afectan de forma adversa a la fotorrecepción y fotoprotección. En esta tesis se recoge una comparación entre lentes intraoculares con y sin filtro para la luz azul en la que se analiza su efecto en el rendimiento visual en condiciones típicas de la conducción nocturna. En resumen, esta tesis pretende comprender y arrojar conclusiones firmes sobre el comportamiento visual, en base al análisis de la interacción de diversos factores, en condiciones representativas de la conducción nocturna que han sido fielmente reproducidas en los dos dispositivos experimentales empleados.