Estudio experimental de un chorro atomizado intermitente y evaporativo

  1. JIMENEZ MUR JORGE ERNESTO
Supervised by:
  1. Francisco Castro Ruiz Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 17 July 2000

Committee:
  1. Francisco V. Tinaut Fluixá Chair
  2. M. Luisa Sánchez Simón Secretary
  3. Blanca Giménez Olavarría Committee member
  4. H. Fruman Daniel Committee member
  5. Jean Arrègle Committee member
Department:
  1. Energy and Fluidmechanics Engineering

Type: Thesis

Teseo: 77928 DIALNET

Abstract

En esta tesis se ha desarrollado una investigación experimental para estudiar la evolución espacial y temporal de un chorro intermitente de combustible inyectado en una corriente transversal de aire a presión atmosferica. Se ha analizado la influencia que ejerce la temperatura del aire en el compartimento del chorro. Se han realizado cinco grupos de ensayos denominados Series I,II,III,IV y V. En las Series I,II,III y IV se ha empleado como liquido inyectado el diesel ligero y en las Series V se ha usado el biogasóleo (ester metilico)obtenido a partir del aceite de girasol. Las medidas principales han sido efectuadas con un Anemómetro de Desfase Doppler de dos componentes. Se han obtenido las distribuciones de velocidades axiales y radiales medias de las gotas, asi como las distribuciones de diametros medios de gotas para distintos instantes de tiempo y localizaciones espaciales. Los datos han sido adquiridos en todos los ensayos durante una ventana temporald e 50 us, por lo cual la caracterización del chorro puede considerarse instantanea. Como metodo auxiliar de medición se ha usado un sistema de adquisición de imágenes dotado con una camara CCD. A partir de los resultados obtenidos en los ensayos realizados se ha caracterizado la evolución espacial y tempral del chorro a distintas temperaturas del aire ambiente y se ha encontrado una expresión para determinar la penetración del chorro cuando el aire ambiente está a presión atmosférica. La base de datos obtenida a partir de los resultados de esta tesis, permitirá perfeccionar el modelo numérico desarrollado en el Departamento de Ingenieria Energetica y Fluidomecanica de la Universidad de Valladolid.