Estudio experimental de un chorro atomizado intermitente y evaporativo

  1. JIMENEZ MUR JORGE ERNESTO
Dirigida por:
  1. Francisco Castro Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 17 de julio de 2000

Tribunal:
  1. Francisco V. Tinaut Fluixá Presidente
  2. M. Luisa Sánchez Simón Secretario/a
  3. Blanca Giménez Olavarría Vocal
  4. H. Fruman Daniel Vocal
  5. Jean Arrègle Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Energética y Fluidomecánica

Tipo: Tesis

Teseo: 77928 DIALNET

Resumen

En esta tesis se ha desarrollado una investigación experimental para estudiar la evolución espacial y temporal de un chorro intermitente de combustible inyectado en una corriente transversal de aire a presión atmosferica. Se ha analizado la influencia que ejerce la temperatura del aire en el compartimento del chorro. Se han realizado cinco grupos de ensayos denominados Series I,II,III,IV y V. En las Series I,II,III y IV se ha empleado como liquido inyectado el diesel ligero y en las Series V se ha usado el biogasóleo (ester metilico)obtenido a partir del aceite de girasol. Las medidas principales han sido efectuadas con un Anemómetro de Desfase Doppler de dos componentes. Se han obtenido las distribuciones de velocidades axiales y radiales medias de las gotas, asi como las distribuciones de diametros medios de gotas para distintos instantes de tiempo y localizaciones espaciales. Los datos han sido adquiridos en todos los ensayos durante una ventana temporald e 50 us, por lo cual la caracterización del chorro puede considerarse instantanea. Como metodo auxiliar de medición se ha usado un sistema de adquisición de imágenes dotado con una camara CCD. A partir de los resultados obtenidos en los ensayos realizados se ha caracterizado la evolución espacial y tempral del chorro a distintas temperaturas del aire ambiente y se ha encontrado una expresión para determinar la penetración del chorro cuando el aire ambiente está a presión atmosférica. La base de datos obtenida a partir de los resultados de esta tesis, permitirá perfeccionar el modelo numérico desarrollado en el Departamento de Ingenieria Energetica y Fluidomecanica de la Universidad de Valladolid.