El género como categoría social en la rumanía postsocialista

  1. Radu Nicolae, Marina
Dirigida por:
  1. Pedro Antonio Fuertes Olivera Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 14 de diciembre de 2012

Tribunal:
  1. María Isabel del Val Valdivieso Presidenta
  2. María Ángeles Sastre Ruano Secretaria
  3. Barry Pennock-Speck Vocal
  4. M. Rosario Caballero Rodriguez Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa

Tipo: Tesis

Resumen

Nos propusimos en esta Tesis explorar las formas en que las prácticas y los discursos de género juegan un papel significativo en la reconstrucción del estado, de las instituciones y de las relaciones sociales en la Rumanía postsocialista. Es ya una idea muy común aquella de que una de las transformaciones más importantes que marcaron el último medio siglo es nuestra forma de entender el género, la naturaleza de las identidades masculinas y femeninas y particularmente las relaciones entre ellas y los órdenes de género. Nuestra Tesis tiene como objetivo general añadir conocimiento al estudio del género como constructo social y a la vez como categoría social. Es por ello que este trabajo analiza el proceso de construcción de la identidad de género en un marco general, que tiene en cuenta la metodología y los objetivos del Análisis Crítico Feminista del Discurso. De forma más específica, nos planteamos observar posibles manifestaciones discursivas de construcción y/o actuación de la identidad de género dentro de un lugar de trabajo (aunque sin que hayamos tenido acceso a una observación participante completa), de las relaciones laborales y de poder. Entendemos que, desde el punto de vista del feminismo postestructuralista, nuestra percepción de nosotros mismos en general, y también como hombres y mujeres, depende de las distintas posiciones de sujeto creadas en el discurso (ver IV.1.5.1) o, lo que es lo mismo, producimos o construimos nuestros seres genizados múltiples a través de las elecciones que hacemos entre los discursos disponibles. Adoptamos una perspectiva dialéctica del discurso, que vamos analizamos como texto, como práctica social y como práctica discursiva, y todo dentro del marco teorético del Análisis Crítico Feminista del Discurso. Este enfoque favorece una investigación que Lazar llama `praxis-oriented research¿ (Lazar 2005: 6), que significa movilizar la teoría para crear concienciación crítica y desarrollar estrategias feministas de resistencia y cambio. Después de presentar el diseño de la investigación y el proceso de su puesta en funcionamiento, presentamos a los participantes a la investigación, analizando su discurso siguiendo las pautas descritas en los Capítulos III-V, sobre el fondo de la información contextual específica, obtenida a través de estudio etnográfico de campo y de fuentes escritas; este análisis revela algunas formas en que los individuos (especialmente mujeres) se socializan dentro de los roles de género, performan y/o los negocian estos roles, dentro de la comunidad de prácticas de un hospital.