Teoría y práctica de la autenticidad en el "programa educación" de la universidad nacional experimental de los llanos "ezequiel zamora". Un estudio de casosla práctica profesional del docente universitario

  1. ALBARRAN DE NIÑO, MARIA CONCEPCION
Dirigida por:
  1. Martín Rodríguez Rojo Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de julio de 2003

Tribunal:
  1. Julia Boronat Mundina Presidenta
  2. Miguel Ángel Carbonero Martín Secretario
  3. Xulio Rodríguez López Vocal
  4. Pilar Ruiz de Gauna Bahillo Vocal
  5. Jesús Nieto Díez Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 96752 DIALNET

Resumen

El propósito básico de esta investigación es interpretar el valor ético de la autenticidad, tanto en la teoría como en la práctica, del docente universitario del "programa educación" de la Universidad nacional experimental de los llanos "Ezequiel Zamora", Unellez-Barinas, Venezuela. Con una metodología investigativa cualitativa con modalidad evaluativa ya que se trata de calificar al profesorado del "programa educación" en el valor autenticidad, en su actuar profesional. A través del estudio de casos mediante las estrategias para la obtención de los datos: observaciones recogidas en las notas de campo de los alumnos; entrevistas a personal directivo y escalas de estimación, tanto a alumnos como a profesores. Se investiga el valor autenticidad a través de las siguientes dimensiones: verdad tolerancia / (humildad); respeto/(solidaridad); comprensión/(aceptación); optimismo/(esperanza); actualización y/o capatación profesional; ecología y vida e identidad nacional. Se llega a conclusiones de que existan criterios claros y unánimes sobre la necesidad de cada una de las dimensiones, en la teoría; pero , en el actuar diario, hay muchas discrepancias e, incluso, oposiciones. No se obra según el deber ser, hay inautenticidad, la autenticidad queda, como fruto de esta investigación, valor radical en la persona del docente universitario del "programa educación" Unellez-Barinas-Venezuela. Todo esto finalmente, conduce a la propueta de un código deontológico para dicho docente motorizado por el valor autenticidad en los capítulos 1: enfoca al profesor universitario y profesión: el 2; profesor-alumno-profesor; el 3; profesor-universitario-universidad; el 4: profesor universitario-colegas; el 5: profesor universitario-colaboradores y el 6: profesor y recursos físicos.