La teoría de la multicompetencia y su aplicación en el marco universitario españolpropuesta, diseño y estudio de un modelo de análisis aplicado a los estudiantes de empresariales

  1. GÓMEZ MARTÍNEZ, SUSANA
Zuzendaria:
  1. Pedro Antonio Fuertes Olivera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2004(e)ko apirila-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Enrique Alcaraz Varó Presidentea
  2. Raquel Fernández Fuertes Idazkaria
  3. Miguel Ángel Campos Pardillos Kidea
  4. Enrique Bernárdez Sanchís Kidea
  5. María del Pilar Garcés García Kidea
Saila:
  1. Filología Inglesa

Mota: Tesia

Teseo: 103496 DIALNET

Laburpena

Esta tesis doctoral presenta la propuesta y ejecución de un modelo de análisis con el que estudiar diversos factores que afectan al proceso de enseñanza/aprendizaje de inglés en los estudiantes españoles. La tesis está formada por cinco secciones. En la primera sección, que corresponde al marco teórico, se lleva a cabo una revisión crítica de los estudios realizados hasta nuestros días sobre la enseñanza/aprendizaje de segundas lenguas y se presenta la Teoría de la Multicompetencia como una propuesta innovadora que complementa a los estudios anteriores y que basa sus principios en el verdadero protagonista del proceso y en su verdadera naturaleza. La segunda sección correponde al estudio empírico en el que se detalla la evolución del diseño del modelo de análisis y la ejecución del mismo en un grupo, situación y marco concreto: 352 individuos, muestra representativa de todos los estudiantes de la E.U.E. Empresariales de la Universidad de Valladolid durante el curso 2002-2003. Los resultados obtenidos tras la aplicación del modelo se han analizado con el programa estadístico SPSS, ofreciéndonos una gran variedad y riqueza de datos que serán interpretados teniendo en cuenta los objetivos de la tesis. La tercera sección está dividida en tres subapartados. En primer lugar, presento las conclusiones derivadas de los resultados obtenidos tras la aplicación del modelo de análisis; en segundo lugar, planteo una serie de propuestas dirigidas a los estudiantes/usuarios y profesores de segundas lenguas; y en tercer lugar, propongo una serie de líneas para futuras investigaciones. Esta tesis finaliza con un listado de referencias bibliográficas y una sección de anexos que recogen un resumen de los cerca de 150.000 datos obtenidos en este estudio.