Validación de un modelo de certificación de competencias profesionales del guía de turismo. Estudio de casos
- GUERRERO MORA BETTY YOLANDA
- Tomás Díaz González Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 02 de abril de 2004
- Jesús Nieto Díez Presidente
- Julia Boronat Mundina Secretaria
- Florentino Sanz Fernández Vocal
- Juan-Donoso Valdivieso Pastor Vocal
- Antonio F. Rial Sánchez Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Venezuela no escapa de los múltiples cambios que ha experimentado la economía en los países latinoamericanos, en los cuales persisten problemas de tipo social, cultural y político entre otros, que dificultan su desarrollo. Ante esta realidad, venezuela mantiene las esperanzas en sus potencialidades, para lograr, el desarrollo integral del país. La variada tipología etnocultural del venezolano, complementada positivamente con los rasgos naturales y socioeconómicos, así como su ubicación geográfica, constituyen una ventaja para el turismo ante su competencia real -los países del caribe- convirtiéndose el guía de turismo en un recurso humano clave para el desarrollo turístico del país, lo cual motivó la determinación de este estudio, con el convencimiento de llevar a cabo un novedoso proyecto educativo de adultos en la búsqueda de una metodología de evaluación que permita valorar los conocimientos y experiencias adquiridas por el guía de turismo en venezuela. Se plantea como propuesta el desarrollo de un proceso de evaluación y certificación de competencias que permita valorar el desempeño de éstos con el propósito de ofrecerlas una certificación como reconocimiento social y profesional del aprendizaje experiencial con puntajes acreditables para otros sistemas de estudios en los que pueden participar, la reestauración de esta metología se ha basado en la adaptación del modelo eurocertificación de competencias desarrollado por el Dr. Tomás Díaz González, modelo aplicado en España a nivel empresarial, que a su vez es puesto en marcha por la universidad de Valladolid. Esta metodología facilita la certificación a través de la evaluación y valoración de los aprendizajes obtenidos sin desligar. Lo del contexto de su trabajo. Los agentes sociales participantes en la valoración del modelo, consideran que el proceso previsto en este, favorece el trabajo colaborativo entre la universidad, el sector empleador, y lo