Puebla, calle 11de borde urbano a referencia espacial de centralidad. Su construcción en el proceso de formación de puebla como ciudad moderna

  1. Valverde Díaz de León Carlos Francisco
Supervised by:
  1. Alfonso Álvarez Mora Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 09 May 2005

Committee:
  1. Juan Luis de las Rivas Sanz Chair
  2. Luis Santos Ganges Secretary
  3. José Fariña Tojo Committee member
  4. Agustín Hernández Aja Committee member
  5. José Luis Gómez Ordóñez Committee member

Type: Thesis

Teseo: 126675 DIALNET

Abstract

Las transformaciones de la ciudad colonial americana conducentes a su modernización se desarrollan en un contexto particular en México dadas las condiciones socio-históricas de una nación emergente. Los movimentos de Independencia, las intervenciones extranjeras y los múltiples movimientos sociales a lo largo del siglo XIX condicionaron la conformación de su territorio y la construcción del espacio urbano moderno. Fuerzas e inercias que prevalecieron en este proyecto modernizador decimonónico fueron reconducidas por la nueva clase gobernante, después de la revolución Mexicana, hasta la creación de los primeros planes de ordenamiento urbano-territorial mexicanos. El objeto de estudio es la calle 11, borde de la ciudad colonial de Puebla, en donde suceden las intervenciones puntuales para la ubicación de las infraestructuras y equipamientos modernos. En un segundo momento, este espacio público se convierte en el articulador entre la ciudad histórica (ciudad tradicional) y la ciudad moderna, generada por las fuerzas del capital y las normativas vigentes. Finalmente, se presenta el proceso de incorporación de ese espacio a la infraestructura vial de la ciudad contemporánea a partir del primer plano ordenador de la ciudad de Puebla (1952). Se analiza la importancia de dos quiebres tecnológicos significativos en la trasnformación de la ciudad: el ferrocarril, como elemento estructurante del territroio nacional y objeto de prestigio para la ciudad moderna, al que le acompañó un primer impulso industrilizador. En otro momento, el producido por la irrupción del vehículo automotor en la ciudad y una segunda industrialización que se desborda sobre el territorio periférico de Puebla.