Estudio de la influencia del entrenamiento de la fuerza resistencia para la mejora de los niveles de resistencia en estudiantes de educacion fisica

  1. GRANADO PELAYO JUAN CARLOS
Dirigida por:
  1. Gonzalo Cuadrado Sáenz Director/a
  2. Antonio Fraile Aranda Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 14 de julio de 2006

Tribunal:
  1. Carlos Pablos Abella Presidente/a
  2. Víctor Manuel López Pastor Secretario
  3. Juan Carlos Redondo Castán Vocal
  4. Paulino Padial Puche Vocal
  5. Juan Manuel García Manso Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Teseo: 132423 DIALNET

Resumen

El estudio en el mundo del atletismo se dirige a conocer la búsqueda de nuevas posibilidades de mejora del rendimiento. Hay una continua revisión de los investigadores y entrenadores en la constante búsqueda de mejorar el proceso de entrenamiento de los atletas. Ahora mismo la competencia cada vez es mayor ante la irrupción de países hasta hace poco considerados como tercermundistas en este deporte, pero que en estas especialidades son una de las mayores referencias mundiales en cuanto a sus resultados. Como entrenador de atletas de medio fondo siempre me ha interesado la influencia que tiene el trabajo de la fuerza resistencia en esta especialidad, teniendo realmente en la práctica mucha importancia a simple vista. Pero en la bibliografía consultada existen pocos estudios que avalen esta hipótesis ya que la mayor parte de ellos se han centrado en comprobar cómo el entrenamiento simultáneo de la fuerza y la resistencia son compatibles y mejoran el rendimiento en resistencia. Para ser rigurosos con la realidad, la mayoría de los estudios relacionados con la capacidad de la fuerza han dirigido sus intereses en conocer los efectos que produce el entrenamiento de la misma en el organismo del cuerpo humano. González Badillo y Gorostiaga (1995, p.208) citando a Zatsiorsky (1992) afirman que "la evolución de los métodos de fuerza se debe a dos tipos de conocimiento: 1) El adquirido por la experiencia práctica que han tenido los entrenadores a lo largo de los años con los deportistas de elite. 2) El derivado de los estudios científicos realizados en laboratorio, aunque algunos de éstos se hacen con sujetos sedentarios o de baja cualificación deportiva". Y a medida que se avanza en los estudios para mejorar estos procesos de entrenamiento, también se avanza en el territorio de la duda. Cuanto más se profundiza más datos se desconocen y mayores son las posibilidades de estudio para los investigadores. Se produce un continuo conflicto entre los