Arte e iconografía en los conventos carmelitas de la provincia de Valladolid

  1. Valero Collantes, Ana Cristina
Supervised by:
  1. Patricia Andrés González Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 30 October 2014

Committee:
  1. Miguel Ángel Zalama Rodríguez Chair
  2. Jesús María Parrado del Olmo Secretary
  3. Juan Manuel Monterroso Montero Committee member
  4. René Jesús Payo Hernanz Committee member
  5. Pilar Mogollón Cano-Cortés Committee member
Department:
  1. Art History

Type: Thesis

Abstract

La tesis busca realizar un estudio completo de los conventos carmelitas de la provincia de Valladolid, tanto en arquitectura, escultura, pintura e iconografía. Marco geográfico a estudiar: Con espíritu práctico, decidimos centrarnos en el devenir de la Orden del Carmen en la actual provincia de Valladolid. Dentro de ella, hemos estudiado en profundidad, las siguientes fundaciones: Valladolid: Convento de Nuestra Señora de la Encarnación, Padres Carmelitas Calzados. Convento de Nuestra Señora de la Concepción, Madres Carmelitas Descalzas. Convento de Nuestra Señora del Consuelo, Padre Carmelitas Descalzos. Medina del Campo: Convento de Santa Ana, Padres Carmelitas Calzados. Convento de San José, Madres Carmelitas Descalzas. Convento del Corpus Christi, Padres Carmelitas Descalzos. Medina de Rioseco: Convento de Nuestra Señora de la Encarnación, Padres Carmelitas Descalzos. Convento de San José, Madres Carmelitas Descalzas. San Pablo de la Moraleja: Convento de San Pablo de la Moraleja, Padres Carmelitas Calzados. El principal objetivo ha sido realizar un profundo estudio histórico-artístico de todas y cada una de las fundaciones de la Orden del Carmen en la actual provincia de Valladolid, abarcando: Conventos masculinos y femeninos. Conventos de Calzados y Descalzos. Atendiendo a una serie de puntos comunes: Fundación e historia del convento: patronos. Indicando, tanto los benefactores iniciales, como aquellos que dotaron o enriquecieron capillas, altares o imágenes: Miembros de la Iglesia: arcedianos, religiosas de la Orden¿ Miembros de la nobleza. Otros miembros de la sociedad de la época, entre los que encontramos los más variados oficios y condiciones. Asimismo, se indica la evolución en el tiempo de cada uno de los conventos: posibles cambios de emplazamiento, efectos de la desamortización¿ Construcción del convento. Arquitectura: Partimos de su origen constructivo, para ver su evolución y estado actual (algunos de los conventos estudiados han desaparecido). Partiendo siempre de la iglesia conventual, aportamos una descripción cronológica de las principales actuaciones en las distintas partes de cada uno de los edificios: Planta, cabecera, laterales del evangelio y de la epístola, capillas, criptas¿ Bóvedas y cerramientos. Fachada. Elementos anexos: claustros, capillas exentas, ermitas¿ Gracias a la documentación obtenida en los archivos consultados, hemos podido aportar los nombres de los principales artífices: Arquitectos. Tracistas. Alarifes... Algunos de los edificios conventuales de la Orden, obedecen a lo que se ha llamado ¿arquitectura carmelitana¿, en especial en el caso de las plantas y las fachadas. Arte funerario:. Enterramientos: Patronos e importantes miembros de la sociedad de la época. De artistas asociados a la Orden, sin duda el caso más destacado es el de Gregorio Fernández (1576-1636) Especial relación con los carmelitas. Padre Fray Juan de Orbea. Convento de Nuestra Señora de la Encarnación, Valladolid. Asimismo, encontramos mandas testamentarias, solicitando enterramiento en los distintos conventos, por parte de otros estamentos de la sociedad. Monumentos funerarios unidos a donaciones de obras artísticas que acompañasen a los mencionados enterramientos: esculturas, pinturas¿ Mobiliario litúrgico: Retablos: Mayor: Descripción estructural. Datos constructivos: fecha de contratación, patronos, trazas, ensamblaje, policromía¿ Datos artísticos: escultores y pintores que participaron en su realización. Descripción iconográfica: Culto mariano: Carmelus totus marianus est: Virgen del Carmen. Sus variantes iconográficas: María entrega el escapulario a San Simón Stock. Virgen de la Misericordia. María protectora de las ánimas del purgatorio. Virgen Niña vestida de carmelita... Santos de la Orden: Elías Santos fundadores: Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. Santos ecuménicos: evangelistas, apóstoles, mártires, santos de otras órdenes religiosas¿ Retablos colaterales: Descripción estructural. Datos constructivos: fecha de contratación, patronos, trazas, ensamblaje, policromía¿ Datos artísticos: escultores y pintores que participaron en su realización. Descripción iconográfica. Patrimonio escultórico: Iglesia conventual: Capillas: retablos, esculturas exentas, relieves. Coro: alto y bajo (si los hubiere). Sacristía. Camarín¿ Otras zonas anejas: Portería. Refectorio. Relicario. Celdas. Claustro. Ermitas¿ Patrimonio pictórico: Iglesia conventual: Capillas. Coro: alto y bajo (si los hubiere). Sacristía. Camarín¿ Otras zonas anejas: Portería. Refectorio. Relicario. Celdas. Claustro. Ermitas¿ Otros elementos de interés histórico-artístico: Rejería: aportando datos como los tracistas, estructura y costes. Mobiliario: muebles de asiento, cajonerías, arcas, bargueños¿ Orfebrería: cálices, copones, vinajeras, custodias¿ Otras piezas: cerámica, vidrio... En algunos de ellos, se han añadido puntos adicionales, dada la especial importancia que en ellos tuvieron aspectos más propios de la espiritualidad, como: Las fiestas de beatificación de Teresa de Jesús en los conventos de Valladolid: Medina del Campo: curioso ejemplo de iconografía carmelitana: De fructu manuum suarum plantavit vineam. Valladolid: arquitectura efímera. Las reliquias: Importante culto en todos los conventos: Santos de la Orden. Santos ecuménicos. Destaca el caso del convento de San José de Medina del Campo: Reliquias de San Juan de la Cruz. Reliquias ¿Sancta Malebae, Santa Lucía y Santa Eufrosina¿ .