Contribución a la robótica social. "arisco" un robot con capacidad de interacción y aprendizaje
- DOMINGUEZ QUIJADA, SALVADOR
- Eduardo Zalama Casanova Zuzendaria
- Jaime Gómez García-Bermejo Zuzendarikidea
Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 2007(e)ko maiatza-(a)k 24
- José Ramón Perán González Presidentea
- Juan Carlos Fraile Marinero Idazkaria
- Rafael Sanz Domínguez Kidea
- Vidal Moreno Rodilla Kidea
- Carlos Balaguer Bernaldo de Quirós Kidea
Mota: Tesia
Laburpena
En los últimos años los robots sociales han surgido de la necesidad de disponer de sistemas de asistencia a los humanos en tareas de actividad cotidiana. Pero estos robots no sólo son concebidos para asistir sino también para interactuar con las personas de una manera natural, teniendo que exhibir un comportamiento social básico aparte de sus capacidades funcionales para ser aceptados por las personas como agente social. Mientras los robots industriales son programados y manejados por personal especializado, los robots sociales han de ser manejados por personas que, en muchos casos, no tienen suficiente capacidad técnica. Por esto, se requiere cada vez más que estos robots dispongan de interfaces de comunicación avanzados que faciliten la interacción con los humanos. A lo largo de la tesis se estudian diversos aspectos del diseño físico y funcional de robots sociales teniendo en cuenta algunas ideas del conocimiento sobre el funcionamiento de los sistemas biológicos. Se propone una arquitectura funcional para robots sociales y se describe cómo se ha implementado en una aplicación concreta: el robot social "Arisco". Este nombre proviene de "Android Robot Interface for Social Communication and Operation". La justificación de este nombre es la siguiente: Según la Real Academia de la lengua Española la palabra androide es aquel autómata con forma de hombre. La wikipedia añade que el androide además imita algunos aspectos de la conducta humana de forma autónoma. En nuestro caso se trata de un robot con rasgos faciales que imitan la apariencia de un ser humano con algunas características propias de los animales como las orejas grandes y móviles. Además presenta actitudes que imitan el comportamiento humano (representación emocional, percepción visual y auditiva, etc.). Finalmente se trata de una interfaz de operación social pues el objetivo principal del sistema es operar en un entorno social realizando funciones de punto de información y en