Perfiles matemáticos de los estudiantes al término de la educación primaria. Influencia del contexto social y cultural
- CAUICH CANUL, ÁNGELA DEL ROSARIO
- Tomás Ortega del Rincón Director
Universidad de defensa: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 24 de febrero de 2015
- José Carrillo Yañez Presidente/a
- Cristina Pecharromán Gómez Secretaria
- Ainhoa Berciano Alcaraz Vocal
- José María Marbán Prieto Vocal
- Núria Planas Raig Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En esta investigación se aporta un modelo de clasificación de alumnos (en subgrupos de aproximación) en atención a sus distintos perfiles matemáticos, que se refiere a conocer al alumno para encontrar situaciones didácticas desde la realidad del alumno para ello es necesario un conjunto de variables de tipo cognitivo, afectivo-emocional relacionadas con el rendimiento académico. El conocimiento matemático, destrezas básicas y actitudes, configura el perfil matemático del alumno, siguiendo un marco de teórico de integración, con respecto a las destrezas básicas y actitudes hacia las matemáticas. Se utilizan test de aptitudes mentales primarias (AMPE-F) y cuestionarios y prueba de conocimiento (Hidalgo, Maroto y Palacios, 1997). Se descubre que el gusto por las matemáticas es positivo, sin embargo, se ha encontrado que con el paso de nivel educativo el gusto por las matemáticas y el rendimiento disminuye. Pero se observa un desarrollo de satisfacción de sus destrezas básicas.