Planificación y desarrollo de un proceso de investigación-acción para atender a la diversidad cultural y acoger a todo el alumnado

  1. LOPEZ CALVO, GONZALO ALFONSO
Zuzendaria:
  1. Luis Torrego Egido Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 2008(e)ko apirila-(a)k 24

Epaimahaia:
  1. Andrés Palacios Picos Presidentea
  2. Fausto Sanz Diez Idazkaria
  3. Xavier Besalú Costa Kidea
  4. José Antonio García Fernández Kidea
  5. Consol Aguilar Kidea
Saila:
  1. Pedagogía

Mota: Tesia

Teseo: 146467 DIALNET

Laburpena

En esta tesis se realiza un proceso de investigación en la acción con el propósito fundamental de analizar las medidas organizativas que ponen en marcha los centros educativos para atender a la diversidad cultural y acoger a todo el alumnado. Se determina qué cambios habría que introducir en su organización con el fin de mejorar el proceso de atención a todo el alumnado y se evalúan los efectos de la introducción de esas modificaciones. La investigación se realiza en un instituto de educación secundaria y alcanza también, en algunos de sus aspectos, a los centros de educación infantil y primaria de los que proviene su alumnado. Se analiza la situación de partida de estos centros de una zona educativa (medidas organizativas previas, población inmigrante que recibe, recursos disponibles, espacios de encuentro y relaciones existentes...); se interviene en uno de estos centros -el instituto- introduciendo modificaciones en sus medidas organizativas y actuaciones específicas en el marco de una investigación-acción colaboradora; y se valoran los resutados obtenidos, formulando propuestas de mejora para el funcionamiento de los centros.