Educación matemática atendiendo a la diversidad. Análisis de una metodología específica

  1. García Olivares María Asunción
Dirigida por:
  1. Tomás Ortega del Rincón Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 28 de abril de 2008

Tribunal:
  1. Luis Rico Romero Presidente/a
  2. María del Sagrado Corazón Ortiz Vallejo Secretaria
  3. Encarnación Castro Martínez Vocal
  4. José María Gairín Sallán Vocal
  5. Jesús Murillo Ramón Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 145697 DIALNET

Resumen

ras una serie de trabajos exploratorios se define el concepto de diversidad como punto de partida de la investigación. Se crea una metodología propia para atender a los grupos naturales de alumnos en su totalidad ""Metodología de Educación en la Atención a la Diversidad (MEAD) con el objetivo fundamental de conseguir que la totalidad de los alumnos del grupo estén trabajando en el aula la totalidad del periodo lectivo. Los elementos básicos de esta metodología son: respeto a los ritmos de aprendizaje, test de autocontrol y trabajo en grupos colaborativos y tareas apropiadas para todos los grupos de trabajo en orden creciente de dificultad. Se elaboró el material curricular adecuado, se utilizó un marco teórico de integración del que formaba parte la MEAD y se aplicó una metodologia de investigación fundamentalmente cualitativa, la Investigación-Acción, que se complementó con estudios cuantitativos. Se completaron tres ciclos de investigación, doble el primero de ellos, y se obtuvieron los siguientes resultados: La metodología resulto ser muy motivadora, y la mayor parte de los alumnos permanecían trabajando en las actividades propuestas la mayor parte del período lectivo; el test de autocontrol se reveló muy eficaz; aumentó la participación y el interés por la asignatura; los rendimientos académicos fueron superiores a los obtenidos con la metodología tradicional y se comprobó que con la MEAD se potenciaron todas las virtudes de los grupos de trabajo colaborativos, sistema que, con estos alumnos, fracasó sin la MEAD. Finalmente, cabe destacar el material didáctico elaborado en la propia tesis, que fue muy valorado por los alumnos