El art déco en el noreste de méxico

  1. Ledesma Gómez, Rodrigo Daniel Gustavo
Dirigida por:
  1. María Lourdes Cerrillo Rubio Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 11 de junio de 2015

Tribunal:
  1. Miguel Ángel Zalama Rodríguez Presidente
  2. María Concepción Porras Gil Secretaria
  3. Fernando Moreno Cuadro Vocal
Departamento:
  1. Historia del Arte

Tipo: Tesis

Resumen

El Art Déco en el Noreste de México Rodrigo Daniel Gustavo Ledesma Gómez Introducción: Los estudios del Art Déco fuera de la ciudad de México son pocos y esto debido a que ahí se ubican los principales centros de investigación en relación con los temas del arte. Conscientes de esta deficiencia, el origen de nuestra tesis doctoral surgió por nuestro interés particular de estudiar el Art Déco en la Región Noreste de México en los estados de Nuevo León y Coahuila. Contenido de la investigación: El Art Déco hace su arribo en México vía Francia y Estados Unidos durante la época de la postrevolución en una etapa de renovación nacional, así pues los diseños Art Déco hicieron gala de su denotación moderna, primeramente en la ciudad de México, para luego irradiarse por las principales ciudades del país, en la década de los veinte, treinta e inclusive cuarenta del pasado siglo. En esta tesis se hace un análisis descriptivo de ejemplos de Art Déco en la Región Noreste de México. Para el estado de Nuevo León se incluyen la ciudad de Monterrey y su área metropolitana, así como los municipios de Anáhuac, Linares, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria. En el estado de Coahuila se estudiaron obras en la ciudad de Saltillo, Torreón y en el municipio de Nueva Rosita. Para el análisis de los edificios en ambos estados se hizo a través de tipologías arquitectónicas: arquitectura escolar, arquitectura gubernamental, arquitectura asistencial, arquitectura de servicios, arquitectura comercial, arquitectura religiosa, arquitectura del ocio y urbanismo y renovación. Dentro de las artes plásticas y decorativas se incluyen pintura, escultura y vitrales. Conclusión: Nuestro empreño e interés al realizar esta tesis doctoral ha estado dirigido y centrado en el conocimiento, estudio, catalogación y análisis estilístico de las obras más relevantes de un específico contexto regional del Art Déco mexicano, con el objetivo de valorar y dar a conocer su extraordinaria riqueza. En este sentido, hemos trabajado para aportar ejemplos inéditos, en mayor número en Nuevo León que Coahuila, de tal manera que este conjunto de obras puedan incorporarse y enriquecer, en un futuro, al importante movimiento artístico internacional que hoy conocemos con el nombre de Art Déco. Bibliografía: En el marco teórico se consultaron a los grandes tratadistas del Art Déco como Paul Máenz, Jean Paul Bouillon, Victor Arwas, Eva Weber, Alstair Duncan, Bevis Hillier, Patricia Bayer, Susan Sternau, Javier Pérez Rojas, Teresa Ortega Coca, más otros trabajos relacionados con el tema. Para el capítulo sobre el Art Déco en México los dos grandes tratadistas sobre el tema Xavier Esqueda y Enrique X. de Anda fueron citados abundantemente. Y para el capítulo sobre el Art Déco en Nuevo León y Coahuila tratamos de conseguir todos los trabajos publicados que abordaran los ejemplos analizados, incluyendo publicaciones hemerográficas, webgráficas y la consulta de archivos locales.