Lugares sagrados, lugares profanos. Religiosidad popular e identidad social en el norte argentino
- Di Sarli, María Cristina
- José Luis Alonso Ponga Directeur
Université de défendre: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 29 juin 2011
- Angel Sanz Tapia President
- Mercedes Cano Herrera Secrétaire
- Secundino Valladares Fernández Rapporteur
- Salvador Rodríguez Becerra Rapporteur
- Carlos Junquera Rubio Rapporteur
Type: Thèses
Résumé
El texto trata acerca de algunos fenómenos de religiosidad popular en la región noroeste de la República Argentina, en especial en la Quebrada de Humahuaca (provincia de Jujuy) y en la ciudad de Salta (provincia de Salta). Tiene en cuenta los procesos de mestizaje cultural surgidos luego de la conquista y colonización europeas, pero también los anteriores, como el sincretismo religioso previo a la conquista, y los posteriores, como las oleadas inmigratorias de los siglos XIX y XX. Se plantea que las experiencias religiosas en una cultura transforman los paisajes cotidianos en lugares sagrados, y que esa sacralidad impregna a su vez a sus portadores y los une temporariamente con una fuerza de gran coherencia. La ocupación reiterada de un espacio ahora sacralizado, le asigna un valor diferencial al grupo vinculado con su identidad ya sea esta étnica, social o política. Tales grupos redefinen y sostienen su identidad resignificando celebraciones o ritos y como medio idóneo de reivindicar sus históricos derechos territoriales. En el caso de Jujuy se analizaron -con las herramientas de la antropología simbólica- dos celebraciones típicas del mundo andino y relacionadas con el pasado indígena. En el caso de Salta, se reseñó una festividad mariana estrechamente vinculada con la construcción de la Nación Argentina como tal.