Implicaciones periodísticas del contexto online en la comunicación de la ciencia

  1. González Pedraz, Cristina
Dirigida por:
  1. Eva Campos-Domínguez Directora

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 23 de noviembre de 2018

Tribunal:
  1. Carolina Moreno Castro Presidente/a
  2. Nereida López Vidales Secretaria
  3. Bienvenido León Anguiano Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

En la historia reciente, ningún otro avance tecnológico ha supuesto un cambio tan importante para la comunicación de la ciencia como Internet. Esta tecnología se encuentra ya consolidada y parece haber alcanzado una madurez suficiente como para estudiar, con cierta perspectiva, las implicaciones que ha supuesto para la comunicación de la ciencia, en general, y para el periodismo científico, en particular. Esta tesis doctoral se propone, como objetivos específicos, profundizar en la situación del periodista científico en un entorno online abierto y complejo, determinar si otros actores están desplazando a este profesional en su papel de “mediador” entre la ciencia y el público, conocer cómo afectan los cibermedios y sus particularidades a la práctica profesional, extraer qué problemas afrontan y, en último término, valorar si sigue siendo necesaria la figura del periodista científico en un entorno en el que el público puede acceder directamente a las fuentes. Con este hilo conductor se han desarrollado dos estudios diferenciados en cuanto a metodología, resultados y conclusiones, pero complementarios para obtener una visión profunda e integral del objeto de estudio. Tras un primer bloque de carácter introductorio, que sitúa el objeto de investigación en perspectiva y justifica la relevancia y el interés del trabajo propuesto; el segundo bloque desarrolla el primer estudio, un exhaustivo estado de la cuestión sobre comunicación de la ciencia en Internet que incluye una revisión sistemática cuantitativa y cualitativa. Se realiza un análisis bibliométrico y de contenido de 205 artículos en inglés, portugués y español, publicados entre el 01/01/1996 y el 31/12/2016. Posteriormente, se compendian y sintetizan los datos de esta colección de estudios y de otras referencias localizadas, en un estado de la cuestión sobre la comunicación de la ciencia en Internet que, hasta este momento, no había sido realizado. De este primer estudio se ha obtenido que una de las principales implicaciones del nuevo contexto online de la comunicación de la ciencia para el periodismo es la influencia creciente de la comunicación institucional y la dependencia informativa de estas fuentes en la prensa digital, lo que podría estar modulado por el alcance geográfico del cibermedio, según lo sugerido en el proyecto de investigación Impacto de las UCC+i en la visibilidad pública de la Ciencia española: prensa digital y Twitter (FCT-15-10271). Para probar esta hipótesis, dentro de este mismo proyecto, se ha llevado a cabo un estudio de caso, presentado en el tercer bloque, en el que se han analizado las diferencias en la información relativa a las universidades españolas que publica la prensa digital nacional y la regional/local. Se ha aplicado una metodología mixta, un análisis de contenido cuantitativo y una observación cualitativa, sobre una muestra de 3137 piezas periodísticas publicadas entre 01/01/2016 y el 01/09/2016 en dos periódicos digitales de alcance nacional y 13 regionales y locales, acerca de 23 universidades públicas españolas. Los resultados apuntan a esa dependencia informativa y a una menor calidad de los contenidos científicos en los cibermedios locales y regionales, más modestos; mientras que los cibermedios nacionales, con mayores recursos, están eludiendo ese “control” institucional y realizando un periodismo científico independiente. Cuando un cibermedio tiene una estructura y unos recursos personales y materiales suficientes, los periodistas científicos siguen llevando a cabo las tradicionales funciones de selección de información, búsqueda de diversos puntos de vista, vigilancia y contraste de las fuentes. Estos roles son primordiales en el contexto online de la comunicación de la ciencia reportado en este trabajo, en el que los ciudadanos tienen acceso a más información científica que nunca antes en la historia, pero en el que la multiplicidad de emisores interesados y la posibilidad de comunicarse directamente con el público están obstaculizando enormemente el acceso a información científica veraz, contrastada y de calidad.