La transmisión de la ideología a través de la canciónanálisis crítico del discurso aplicado a la canción del grupo zebda

  1. IGLESIAS BOTRÁN, ANA MARÍA
Dirigida per:
  1. Belén Artuñedo Guillén Directora
  2. Laura Filardo Llamas Codirectora

Universitat de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 14 de de novembre de 2011

Tribunal:
  1. Teun A. van Dijk President/a
  2. Julián Mateo Ballorca Secretari
  3. Loreto Casado Candelas Vocal
  4. Enrique Cámara Arenas Vocal
  5. Eduardo de Gregorio Godeo Vocal
Departament:
  1. Filología Francesa y Alemana

Tipus: Tesi

Teseo: 315578 DIALNET

Resum

Si buscamos un ejemplo en Francia en el que confluyan la historia de la canción, la historia de la inmigración y las cuestiones sociológicas, urbanísticas, asociativas y políticas derivadas de los llamados beurs, o personas descendientes de la inmigración del norte de África, el grupo musical ZEBDA es la mejor muestra. Los textos de sus canciones revelan mucha información sobre la realidad social de las minorías procedentes de la inmigración en Francia. Sin embargo, la mera lectura no facilita todo lo que se pretende exponer sobre las estrategias discursivas que dan forma a la ideología y que de forma global transmiten ideas que emanan del propio texto. Para este fin, en esta tesis doctoral se profundiza en los textos de las canciones a través de las herramientas que proporciona la lingüística dentro del marco del Análisis Crítico del Discurso. Entre las conclusiones de esta tesis se puede señalar que la ideología que se transmite representa una identidad propia de los jóvenes descendientes de la inmigración marcada por sus problemas más acuciantes. Además, pretenden transmitir a una potencial audiencia una ideología anti-discriminatoria definida en términos de sus experiencias y creencias compartidas. Asimismo, es crucial la importancia del Análisis Crítico del Discurso y de las teorías lingüísticas para un estudio científico riguroso. Y finalmente, es razonable reconocer las aportaciones de Zebda a la historia de la canción francesa como testimonio de una época y como transmisoras de ideología