Caracterización del parto en castilla y león. Análisis obstétrico y epidemiológico (2001-2015)

  1. SIESTO MURIAS, PATRICIA
Supervised by:
  1. María López-Menéndez Arqueros Director
  2. Jesús María Andrés de Llano Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 29 September 2020

Committee:
  1. José Schneider Fontán Chair
  2. Carlos Ochoa Sangrador Secretary
  3. Rafael Torrejón Cardoso Committee member
Department:
  1. Paediatrics, Immunology, Obstetrics and Gynaecology, Nutrition and Bromatology, Psychiatry and History of Science

Type: Thesis

Abstract

La atención al parto representa una parte muy importante de la actividad en los hospitales, suponiendo un alto porcentaje de las estancias hospitalarias. Conocer los patrones de las variaciones del parto puede resultar un buen punto de partida para recomendar la corrección de prácticas utilizadas en exceso o el uso injustificado de prácticas no recomendadas. El estudio que se presenta pretende caracterizar los partos producidos en la comunidad de Castilla y León en sus aspectos clínicos y demográficos para un periodo de quince años, con el objetivo de contribuir a la mejora en las tareas de planificación sanitaria, facilitando indicadores sanitarios actualizados. El objetivo principal es analizar el comportamiento de los partos en los hospitales públicos en Castilla y León en el periodo comprendido entre los años 2001 y 2015 y estudiar los cambios de tendencia y los ritmos de presentación de los casos. Los objetivos secundarios son: - Conocer las características clínicas de los partos en Castilla y León. - Conocer las características demográficas de los partos. - Calcular las tasas de hospitalización con respecto a distintas patologías relacionadas con el embarazo y el parto. - Llevar a cabo una estratificación por las distintas variables y realizar comparaciones entre ellas. El presente trabajo se encuadra dentro de los estudios de cohortes retrospectivo con asociación cruzada (Cross-sectional studies), utilizando la base de datos clínico administrativa del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) de altas hospitalarias procedentes de los servicios de Obstetricia de la red de Sanidad de Castilla y León (SACYL), que tuvieron lugar entre los años 2001 y 2015 (257). El estudio estadístico comprende las siguientes fases: - Análisis descriptivo - Estadística bivariante - Estadística multivariante - Análisis ritmométrico Se han obtenido tras el análisis numerosos resultados entre los que destacan los siguientes: - El número de partos en el Sacyl ha experimentado descenso a partir del año 2008. - El análisis ritmométrico muestra un ritmo estacional para el conjunto de partos. - La tasa media de cesárea ha experimentado una tendencia descendente desde el año 2008, alcanzando el 25,2%. - Los partos instrumentales, por el contrario, se encuentran en aumento, alcanzando una media del 12,5%. 
 - El antecedente de cesárea previa, se muestra como la variable con mayor influencia sobre el parto mediante cesárea, seguida de la presentación anómala fetal. - El parto múltiple se encuentra en continuo ascenso, alcanzando una tasa del 2,4% en el año 2015 y se ve propiciado fundamentalmente por el aumento de edad de la maternidad y por la extensión del uso de tratamientos de reproducción asistida. El parto prematuro es la complicación que presenta mayor asociación con el mismo. 
 - La práctica de episiotomía se llevó a cabo en la mitad de los partos, mostrando una tendencia descendente hasta el año 2015
 - La edad media de la maternidad ha aumentado casi dos años durante los 15 años de estudio, alcanzando en el año 2015 los 33 años. - La edad materna avanzada (mayor o igual a 35 años) constituye un factor de riesgo para el parto mediante cesárea. La variable con mayor influencia sobre la edad materna avanzada es el embarazo mediante fecundación in vitro.