Accesibilidad weblegislación y evaluación chile - españa

  1. Ortiz Ruiz, Yorka Tatiana
Dirigida por:
  1. Alfonso Gutiérrez Martín Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 02 de septiembre de 2020

Tribunal:
  1. Antonio Bautista García-Vera Presidente/a
  2. Luis Torrego Egido Secretario
  3. Juan Eusebio Silva Quiroz Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tesis

Resumen

A pesar de encontrarnos en una sociedad “invadida” por la tecnología en todos los ámbitos, lo que trae aparejado una serie de beneficios impensados en décadas no tan lejanas, esta realidad cotidiana para muchos no lo es, en sus beneficios, para colectivos que se han visto segregados de una u otra forma, lo que denominamos brecha digital. Si pensamos en colectivos afectados por las dificultados que significa el acceso a la información sin duda las personas con alguna discapacidad son los primeros en quienes se piensa, seguidos por las personas de avanzada edad, las personas vulnerables por aspectos económicos, geográficos, educativos, entre otros. Considerando lo anterior se plantea como objetivo de investigación: establecer la relación que existe entre el diseño de tecnologías web inclusivas con la legislación vigente tanto en Chile como en España. Para esto se realiza un largo recorrido partiendo por adentrarnos en la nomenclatura vigente para situarnos en el contexto social actual, para luego analizar qué amparo legislativo existe en Chile y España, en cuanto a accesibilidad web según la Pauta de Accesibilidad Web 2.0 de la Iniciativa de Accesibilidad Web (WAI) del Consorcio de la World Wide Web (W3C), Nivel A y AA que es lo establecido por la legislación de ambos países. La investigación comprendió tres etapas: 1.- Aplicación de herramientas de evaluación automática de accesibilidad Definición de herramientas: • Recomendadas por WAI • En línea o descargables, gratuitas, evalúen por página (home) o sitio completo. • Resultados considerando las pautas definidas por la WAI y presentados en formatos legibles, diversos y de fácil comprensión Herramientas: - validador html hearcolors; - TAW ; - eXaminator; - Wave Web accessibility evaluation tool Sitios web a evaluar: Chile: Ministerio de Educación; http://www.educarchile.cl España: Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado; https://intef.es/ 2.- Verificación manual usando herramienta automática de evaluación Herramienta recomendada por la WAI: Web Accessibility Checker 3.- Evaluación de usabilidad web: Test de Usabilidad de Páginas Web. Universidad de Alcalá. http://multimedia.uah.es/encuestausabilidad Los problemas más frecuentes en el diseño web de sitios gubernamentales, en este caso de carácter educativo sin duda la carencia de textos alternativos en aquellos elementos no textuales es una debilidad en ambos casos, imprescindibles para poder lograr informarse en forma completa a aquellas personas que presentan dificultades de tipo visual, además se logró establecer en forma muy sólida que para usuarios habituales ambos sitios son adecuados en su navegación y diseño (usabilidad), al no presentar ningún inconveniente que haga pensar en los resultados arrojados por las herramientas de evaluación automática de accesibilidad.