Mundos históricos y mundos ficcionales en el teatro de historia extranjera de Luis Vélez de Guevara
- Héctor Urzáiz Tortajada Director
Defence university: Universidad de Valladolid
Fecha de defensa: 13 March 2020
- Germán Vega García-Luengos Chair
- Javier J. González Martínez Secretary
- Almudena García González Committee member
Type: Thesis
Abstract
La tesis doctoral de Raquel Sánchez Jiménez, titulada "Mundos históricos y mundos ficcionales en el teatro de Historia extranjera de Luis Vélez de Guevara", investiga desde una perspectiva multidisciplinar un corpus de 12 dramas históricos compuestos por el mencionado autor teatral cuyos títulos son los siguientes: "El triunfo mayor de Ciro, saber vencerse a sí mismo", "Juliano Apóstata", "Atila, azote de Dios", "El cerco de Roma por el rey Desiderio", "El renegado de Jerusalén", "La nueva ira de Dios y gran Tamorlán de Persia", "El príncipe esclavo" (partes I y II), "El marqués del Vasto", "La jornada del rey don Sebastián en África", "Los amotinados de Flandes", "El capitán prodigioso, príncipe de Transilvania" y "La cristianísima Lis". La temática de estas piezas, como se especifica en el título de la tesis, son acontecimientos de la Historia extranjera, en algunos de los cuales se dio la intervención de España. Incorporando conceptos del ámbito de la Teoría de la Literatura (concretamente, de la teoría de la ficción) como "mímesis", "verosimilitud", "mundos posibles", "mundos ficcionales" y "mundos históricos", la doctoranda ofrece un análisis del fenómeno ficcional contextualizándolo a las circunstancias de la comunicación artística vigentes en el Barroco. A partir de dichos conceptos y de su contextualización, la doctoranda ha elaborado un modelo de análisis basado en los componentes de la comunicación literaria que permite contemplar las comedias de Luis Vélez de Guevara tanto como obras de ficcionalización de la materia histórica, examinando los mundos ficcionales en ellas contenidos, como en calidad de textos históricos en relación a su propia época y a la pretérita representada, estudiando los mundos históricos desplegados por las piezas. La tesis cubre, pues, el estudio de una parte importante de la dramaturgia del autor ecijano poco estudiada hasta ahora centrándose tanto en los aspectos textuales como los extratextuales: datación de las obras, fuentes empleadas, escenificaciones y fortuna de los textos, implicación histórico-política de los intervinientes en los conflictos representados (con particular atención al papel de la Monarquía Hispánica en el ámbito internacional), etcétera. Finalmente, ofrece una valoración global de las obras, así como una serie de rasgos que pueden entenderse comunes y característicos de la dramaturgia veleciana, como se observa a lo largo de todo el trabajo.