La revista escuelas de españa (1929-1936). Estructura, características e influencia pedagógica de la institución libre de enseñanza

  1. Ortiz de Santos, Rosa
Dirigida por:
  1. Luis Torrego Egido Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 15 de enero de 2021

Tribunal:
  1. José María Hernández Díaz Presidente/a
  2. Ana Maroto Sáez Secretaria
  3. Maria Amélia da Costa Lopes Vocal
Departamento:
  1. Pedagogía

Tipo: Tesis

Resumen

La revista pedagógica Escuelas de España (1929-1936) ha permanecido oculta durante décadas. En los últimos años, la historiografía ha reconocido el potencial que estos documentos tienen como parte de nuestro patrimonio histórico-educativo y como fuente de indudable valor para el estudio de nuestra historia de la educación. El objetivo de esta tesis doctoral es presentar, analizar y estudiar la revista Escuelas de España, fundada por tres maestros de la escuela rural segoviana: Norberto Hernanz, David Bayón y Pablo de Andrés Cobos. Se analiza su origen, acogida, estructura y características, su autoría y la influencia de los principios pedagógicos de la Institución Libre de Enseñanza en su contenido. Para ello, en base a la metodología cualitativa crítica, se han seguido los preceptos del modelo de investigación histórico-educativo. Las técnicas de investigación principales han sido el análisis documental, el análisis de contenido cualitativo y entrevistas no estructuradas y semiestructuradas. Los resultados evidencian la significatividad de la vida y obra de una revista pedagógica de referencia en las escuelas del primer tercio del siglo XX, y su valor en la difusión de planteamientos pedagógicos renovadores e innovadores centrados, especialmente, en la defensa de la escuela rural. Dichos principios pedagógicos tienen una probable influencia institucionista.