La teoría funcional de la lexicografía y su aplicación a la construcción de diccionarios especializados. Una propuesta de diccionario de expresión gráfica en la ingeniería

  1. Esandi Baztan, M Angeles
Dirigida por:
  1. Pedro Antonio Fuertes Olivera Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 10 de noviembre de 2020

Tribunal:
  1. Francisco José Ruiz de Mendoza Ibáñez Presidente/a
  2. Marta Niño Amo Secretaria
  3. Eva Samaniego Fernández Vocal
Departamento:
  1. Filología Inglesa

Tipo: Tesis

Resumen

El objetivo de esta tesis es diseñar una propuesta de diccionario monolingüe en español, en línea, especializado de Expresión Gráfica en la Ingeniería (EGI) de orientación pedagógica en el marco teórico y metodológico de la Teoría de las Funciones Lexicográficas (TFL). Se concibe como una herramienta de consulta puntual destinada a un tipo de usuario que en una situación de aplicación práctica de conocimientos teóricos o de interpretación de Normas tiene necesidades de información. Los parámetros lexicográficamente relevantes, que se articulan en el marco de la TFL (Tarp, 2008, 2009; Andersen y Fuertes-Olivera, 2009) para la construcción de este diccionario son: las funciones del diccionario, los usuarios potenciales, las necesidades específicas del usuario en situaciones específicas. Se diseña para que como resultado de la actividad lexicográfica: intervenga en un proceso para conseguir información; desempeñe una función cognitiva, operativa e interpretativa, y sea una herramienta práctica de uso y un instrumento pedagógico. Este diccionario es especializado por el tema en un dominio peculiar que utiliza unidades léxicas y gráficas para describir y representar conceptos en sus campos temáticos específicos. El área de conocimiento Expresión Gráfica en la Ingeniería tiene, por su naturaleza, un lenguaje de comunicación propio gráfico. Las características y las propiedades de los objetos que define un ingeniero no siempre pueden reducirse a descripciones verbales inequívocas. La presencia de elementos gráficos con funciones semióticas generadas por un código gráfico diferente del lingüístico modifica las unidades de conocimiento en el ámbito de conocimiento (EGI) y transforma la noción de concepto dentro del discurso especializado. Esta modificación se debe a que existen otros sistemas de transmisión y representación del conocimiento en los que cada concepto se expresa a través de signos de la lengua y de símbolos de otros lenguajes o sistemas (Galinski y Pitch, 1997). Como método de prospección se utiliza el Método Delphi con expertos de EGI, una metodología que permite en primer lugar, la extracción de conceptos gráfico-geométricos del dominio y la obtención de una lista inicial de conceptos fundamentales consensuada por el grupo. Adicionalmente se recogió la opinión de alumnos sobre los conceptos de EGI con el objetivo de optimizar, contrastar y priorizar el contenido en la propuesta de diccionario. Finalmente se formula una propuesta factible y novedosa en cuanto al contenido, la presentación y el acceso a los datos del diccionario. El interés pedagógico del diccionario permite retomar la noción de reformulación pedagógica (Pétroff, 1984) y en este caso adaptar los datos a una nueva situación, a un tipo específico de receptor y de acuerdo con una función determinada.