La identidad deportiva a la identidad profesional. Un estudio comprensivo de la formación universitaria en educación física de la universidad de antioquia (colombia)

  1. PULIDO QUINTERO, SANDRA MARYORY
Dirigida por:
  1. José Ignacio Barbero Director
  2. Nicolás Julio Bores Calle Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Fecha de defensa: 18 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Alexandre Fernandez Vaz Presidente/a
  2. Lucio Martínez Álvarez Secretario
  3. Felipe Quintão de Almeida Vocal
Departamento:
  1. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Tipo: Tesis

Resumen

El tránsito de la identidad deportiva a la identidad profesional. Un estudio comprensivo de la formación universitaria en Educación Física de la Universidad de Antioquia (Colombia) Esta investigación profundiza la conformación de la identidad profesional del alumnado de educación física EF durante el proceso de formación a partir de su trayectoria centrada en las experiencias previas corporales-deportivas, denominada identidad deportiva, así como los saberes, prácticas y discursos producidos durante la permanencia académica universitaria. El estudio tuvo como objetivos describir y comprender las condiciones culturales, políticas y curriculares que constituyen la identidad profesional e igualmente resignificar las experiencias, representaciones, prácticas que dan cuenta de la identidad deportiva y su influencia en la formación. A partir de una perspectiva cualitativa se invitó al estudiantado a la producción de información a través de diferentes técnicas: a) cuestionario de identidad deportiva CID, posibilitó el reconocimiento y caracterización; b) entrevistas abiertas, apertura a las condiciones socioculturales y deportivas de la población objeto de la investigación; c) dibujos libres y prefigurados que describen los imaginarios y saberes sobre el campo de formación, al tiempo que permite rastrear el desplazamiento en el pensamiento; d) entrevistas semiestructuradas respecto al cuestionario y la experiencia académica; todos ellos, recursos con los que se profundiza la lectura de las identidades en la formación y su proyección profesional. Los resultados de esta pesquisa develan la influencia del contexto familiar y barrial en las experiencias previas deportivas y su nexo con la elección por la formación universitaria. Se encontró una distancia con el profesorado de EF y los entrenadores debido a la representación que lleva a la construcción de la identidad profesional vía diferenciación. Durante la formación, la cultura académica expresa en los saberes de las ciencias del deporte en primera instancia y los pedagógicos en segunda, configuran condiciones de sujeción-subjetivación manifestadas particularmente en las prácticas profesionales que posibilita el programa, centrados en la cultura escolar, deportiva, administrativa y de la actividad física para la salud; condiciones socioculturales que llevan incluso a sobreponerse a el interés por la experiencia laboral. La investigación contribuye, entre otros aportes, a la vinculación de la realidad sociocultural del estudiantado a la trayectoria académica, factor de concientización sobre la configuración del campo de la EF que lleva a tratamientos curriculares específicos frente a la ruralidad, negritudes, diversidad funcional, género con implicaciones en las posturas y estereotipos reproducidos en el deporte. Son igualmente significativos, elementos que hacen parte del potencial pedagógico-corporal en el desarrollo de capacidades para el desempeño profesional, investigativo y social. Descriptores clave: Identidad deportiva, identidad profesional, educación física, deporte, formación universitaria, estudio de caso