Satisfaccion de los medicos de atencion primariavalidacion de una escala de medida y resultados de su aplicacion en la provincia de valladolid

  1. MARCOS RODRIGUEZ M. HENAR
Supervised by:
  1. Ana Almaraz Gómez Director

Defence university: Universidad de Valladolid

Year of defence: 1995

Committee:
  1. Antonio Rodríguez Torres Chair
  2. Jose Luis Useros Fernández Secretary
  3. Antonio Sierra López Committee member
  4. Luis Ignacio Gómez López Committee member
  5. José María Manso Martínez Committee member
Department:
  1. Pathological Anatomy, Microbiology, Preventive Medicine and Public Health, Legal and Forensic Medicine

Type: Thesis

Teseo: 49556 DIALNET

Abstract

La elaboracion de la encuesta de satisfaccion se realizo por consenso. Se elaboro una encuesta piloto, de la que se seleccionaron 32 preguntas en funcion de su comprension, poder de discriminacion y consistencia interna. La encuesta definitiva constaba de 4 preguntas por cada una de las siguientes dimensiones: estructura y recursos, relaciones con la administracion, sastisfacion general, organizacion y trabajo interno, relacion con otros niveles asistenciales, relaciones profesionales y con los compañeros, relacion con los pacientes y satisfaccion personal. Se utilizo una escala de medida tipo likert con 5 opciones: desde "totalmente de acuerdo" hasta "totalmente en desacuerdo". El cuestionario se envio por correo (tres envios) a todos los medicos de atencion primaria de la provincia de valladolid, obteniendose una tasa de respuesta del 79%. La satisfaccion global obtenida es muy moderada (3,05 sobre 5). Solo los c.S. Rurales estan satisfechos (3,19) frente a la insatisfaccion de los c.S. Urbanos (2,9) y consultorios (2,91). El aspecto que mas satisface a los profesionales es el de "relaciones con los pacientes" (3,49) siendo el menos satisfactorio el de "relaciones con la administracion" (2,46). Los resultados del analisis factorial alteraron ligeramente la estructura inicial del cuestionario de forma que satisfaccion personal y general forman una sola dimension y aparecen otras dos nuevas que denominamos "satisfaccion laboral" e "inseguridad, estres" respectivamente.Las dimensiones que determinan la satisfaccion, analizados por regresion multiple, difieren entre los dos modelos organizativos. La variable externa a la escala que determina en mayor medida la satisfaccion, es pertenecer a un c.S. Rural.