Estudio de la estructura de un chorro atomizado intermitente mediante velocimetria de desfase doppler

  1. SANCHEZ SIMON M. LUISA
Dirigida por:
  1. Francisco Castro Ruiz Director

Universidad de defensa: Universidad de Valladolid

Año de defensa: 1996

Tribunal:
  1. Francisco V. Tinaut Fluixá Presidente
  2. Benigno Lázaro Gómez Secretario/a
  3. José María Desantes Fernández Vocal
  4. Antonio Lecuona Neumann Vocal
  5. Adrian Alsa Miguel Luis Vocal
Departamento:
  1. Ingeniería Energética y Fluidomecánica

Tipo: Tesis

Teseo: 55270 DIALNET

Resumen

Se presenta una investigacion experimental sobre la estructura de los chorros tipo diesel y su interaccion con un flujo de aire transversal. Para ello, se han efectuado medidas detalladas de los campos de velocidad y tamaño de gota mediante un velocimetro de desfase-doppler de dos componentes. Las medidas han sido realizadas durante ventanas temporales de por lo que la caracterizacion del chorro se puede considerar instantanea. A continuacion, se sumariza brevemente el contenido de esta tesis. El capitulo uno es una introduccion a la tesis donde se justifica su interes y se enmarca dentro de las lineas de trabajo del grupo de investigacion. Tambien, se hace referencia a algunos de los trabajos realizados en la investigacion de los chorros tipo diesel, asi como las tecnicas de medida empleadas mas frecuentemente. En el capitulo dos, se describe la atomizacion de venas liquidas y se indican los parametros que mas influyen en el proceso; tambien se examina la atomizacion secundaria de gotas. En el capitulo tres se exponen aspectos relativos a la interaccion particula-turbulencia en flujos bifasicos y se indica la importancia del numero de stokes. El capitulo cuatro es una revision del estado del arte referente a la estructura de los chorros tipo diesel. En este capitulo se describen brevemente las tecnicas de medida empleadas en la caracterizacion de estos chorros. Los principios fisicos de la velocimetria de desfase doppler y las fuentes de error asociadas a esta tecnica se exponen en el capitulo cinco. Las instalaciones experimentales empleadas se describen en el capitulo seis. En el capitulo siete se resumen los ensayos realizados para la caracterizacion de los chorros tipo diesel y del flujo de aire transversal en la camara de ensayo. Los resultados de la caracterizacion del flujo de aire transversal al chorro se exponen en el capitulo ocho. En el capitulo nueve se describen los resultados de la caracterizacion de l