Información, propaganda y publicidad en el mundial de fútbol de 2002elementos para analizar nuevas metáforas del siglo XXI

  1. García Matilla, Agustín
Revista:
Agora digital

ISSN: 1577-9831

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Globalización y educación

Número: 3

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Agora digital

Resumen

En el año 2001 la revista Comunicar me encargó un artículo en el que analicé el fútbol como metáfora de la realidad; en esta ocasión la Universidad Internacional de la Rábida me invita a continuar en esta línea de reflexión. Recojo el guante gustosamente y atiendo al reto que supone analizar, en este caso, el campeonato del Mundo de Corea y Japón como fenómeno de representación y como metáfora del momento actual por el que pasa la mundialización desde el tratamiento dado por los medios de comunicación a un acontecimiento de estas características. El mundial de fútbol de 2002 y su tratamiento mediático vuelven a constituir un extraordinario escaparate que nos permite analizar los procesos de «mundialización» recurriendo al fútbol como metáfora de la realidad.