La Regulación de Llos Grandes Centros ComercialesUna Aproximación Sociológica y Jurídica

  1. Álvarez Cantalapiedra, Santiago
  2. Villarejo Galende, Helena
Revista:
Revista de Derecho

ISSN: 0716-9132 0718-0950

Ano de publicación: 2003

Volume: 15

Número: 0

Páxinas: 131-155

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Revista de Derecho

Resumo

La concentración de la actividad comercial en grandes centros comerciales o ¿malls¿, ubicados generalmente en las periferias urbanas, despliega unos efectos de gran trascendencia socioeconómica: han revolucionado el sector de la distribución minorista y se han convertido en los nuevos escenarios donde los consumidores representan el acto de la compra, contribuyendo a configurar con ello una nueva cultura de consumo. Sin embargo, lo verdaderamente crucial de la masiva implantación de las nuevas fórmulas comerciales en el paisaje social ha sido el conjunto de consecuencias que sobre el medio ambiente, el espacio urbano y la vida social se han manifestado. La presencia de externalidades negativas, o costes externos asociados al desarrollo de grandes formatos de distribución comercial, hace aconsejable la intervención y regulación públicas en su gestión.