Heroísmo y fracaso en las muertes de Catónlecturas éticas y políticas de un ideal nobiliario de los siglos XVI al XVIII

  1. Adolfo Carrasco Martínez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
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    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

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Revista:
Atalanta: Revista de las Letras Barrocas

ISSN: 2340-1176

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: La violencia en la cultura nobiliaria ibérica del Seiscientos: prácticas, discursos y representaciones

Volumen: 5

Número: 2

Páginas: 19-56

Tipo: Artículo

DOI: 10.14643/52A DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

El suicidio de Catón el Joven fue un potente símbolo político y moral. El último defensor de la República romana contra la tiranía de César pasó a ser un héroe republicano y un modelo de sabio estoico gracias a Cicerón, Séneca, Plutarco y otros, aun cuando estos mismos autores no escondieron las contradicciones éticas y políticas de su comportamiento. Este Catón complejo es retomado por Michel de Montaigne, quien abrió un debate que se extendió a lo largo de los cien años del Barroco. ¿Fue un héroe moral o un fracasado político? ¿Era Catón un espejo de las noblezas europeas? Toda esta intensidad se pierde en la Ilustración, a partir de la tragedia de Addison Cato. A tragedy, que reformula el mito para que luego lo hagan suyo los patriotas norteamericanos y los jacobinos franceses.

Información de financiación

Este trabajo es uno de los resultados del proyecto de investigación MINECO HAR2012-37560-C02-02.

Financiadores

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