Perspectiva histórica y claves actuales de la diversidad terminológica aplicada a la educación mediática

  1. Buitrago Alonso, Alejandro 1
  2. García Matilla, Agustín 1
  3. Gutiérrez Martín, Alfonso 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Revista:
EDMETIC

ISSN: 2254-0059

Año de publicación: 2017

Título del ejemplar: Educación mediática y competencia digital

Volumen: 6

Número: 2

Páginas: 81-104

Tipo: Artículo

DOI: 10.21071/EDMETIC.V6I2.7002 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: EDMETIC

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

Media education transits in a scientific field that over time has been labeled with an extensive catalog of different denominations. "Educommunication”, “media literacy” or “digital competence” are just a few examples of the words that we find most frequently when it comes to submerge ourselves in this study field that defends empowering citizens in a critical sense to their media. Beyond the preference of the various authors to some or other terminological options, it becomes necessary a conceptual revision that tries to clarify on the semantic particularities related to the various nouns and adjectives that coexist in the lexical framework that surrounds media education. In this way, the present article is based on a historical route through the nomenclatures that had more influence in the last decades, while trying to offer the current keys to a convergence that establishes a solid and common criterion in referring to the terminological question of media education.

Información de financiación

Estudio enmarcado en el Proyecto I+D+i “Competencias mediáticas de la ciudadanía en medios digitales emergentes en el ámbito profesional de la comunicación”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Ref: EDU2015-64015-C3-3-R (MINECO/FEDER).

Referencias bibliográficas

  • AMERICAN LIBRARY ASSOCIATION (1989). Presidential Committee on Information Literacy, Final Report [American Library Association, Chicago, IL, 1989].
  • APARICI, R. (2010). Introducción: la educomunicación más allá del 2.0. In R. Aparici (Coord.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp: 09-23). Barcelona: Gedisa.
  • BERGOMÁS, G.A. (2010). Las alfabetizaciones múltiples como eje de la formación docente. Razón y Palabra, 63. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/n63/gbergomas.html
  • BOE (Boletín Oficial del Estado) (2006). Ley 2/2006, de 3 de mayo, General de Educación. Recuperado de: http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899
  • BOE (Boletín Oficial del Estado) (2006). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación primaria. Recuperado de: http://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2006-21409
  • BOE (Boletín Oficial del Estado) (2006). Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria. Recuperado de: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2007-238
  • BUCKINGHAM, D. (2005). Educación en medios. Alfabetización, aprendizaje y cultura contemporánea. Barcelona: Paidós.
  • BUITRAGO, A., FERRÉS, J. & GARCÍA MATILLA, A. (2015). La educación en competencia mediática en el currículum de los periodistas. Index Comunicación, 5(2), 101-120.
  • CELOT, P. & PÉREZ TORNERO, J.M. (2009). Study on assessment criteria for media literacy levels. A comprehensive view of the concept of media literacy and an understanding of how media literacy levels in Europe should be assessed. Bruselas: Comisión Europea. Recuperado de: http://goo.gl/wpzZnl
  • COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS (2005). Propuesta de recomendación del Parlamento Europeo y del Consejo sobre las competencias clave para el aprendizaje permanente. Recuperado de: http://goo.gl/vSDKSg
  • COPE, B. & KALANTZIS, M. (Eds.) (2000). Multiliteracies: Literacy Learning and the Design of Social Futures. London: Routledge.
  • COPE, B. & KALANTZIS, M. (2009). Multiliteracies: New Literacies, New Learning. Pedagogies: An International Journal, 4, 164-195.
  • DOYLE, C. (1992). Outcome Measures for Information Literacy Whithin the National Education Goals of 1990: Final Report of the National Forum on Information Literacy. Summary of Findings (ERIC document nº ED 351033) [US Department of Education, Washington, DC, 1992].
  • DORNALETECHE, J., BUITRAGO, A. & MORENO, L. (2015). Categorización, selección de ítems y aplicación del test de alfabetización digital online como indicador de la competencia mediática [Categorization, item selection and implementation of an online digital literacy test as media literacy indicator]. Comunicar, 44, 177-185. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-19
  • DUSSEL, I. (2010). Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI: desafíos para la escuela. Recuperado de: http://goo.gl/kYyJ
  • FERRÉS, J. AGUADED, J.I. & GARCÍA MATILLA, A. (2012). La competencia mediática de la ciudadanía española: dificultades y retos. Icono 14, 10(3), 23-42. doi: http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.201
  • FERRÉS, J. & AL. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Madrid: Ministerio de Educación.
  • FERRÉS, J. & PISCITELLI, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Media competence. Articulated proposal of dimensions and indicators]. Comunicar, 38(XIX), 75-82. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
  • GARCÍA MATILLA, A. (2010). Publicitar la educomunicación en la universidad del siglo XXI. In R. Aparici (Coord.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp: 151-168). Barcelona: Gedisa.
  • GILSTER, P. (1997). Digital literacy. New York: Wiley & Sons, Inc.
  • GUTIÉRREZ, A. (2010). Creación multimedia y alfabetización en la era digital. In R. Aparici (Coord.), Educomunicación: más allá del 2.0 (pp: 171-185). Barcelona: Gedisa.
  • GUTIÉRREZ, A. & TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital [Media education, media literacy and digital competence]. Comunicar, 38(XIX), 31-39. doi: http://dx.doi.org/10.3916/C38-2012-02-03
  • JENKINS, H. & AL. (2009). Confronting the challenges of participatory culture: media education for the 21st century. Cambridge (Massachusetts): The MIT Press. Recuperado de: https://goo.gl/n661EV
  • KOLTAY, T. (2011). The Media and the Literacies: Media Literacy, Information Literacy, Digital Literacy. Media, Culture & Society, 33(2), 211-221. doi: http://dx.doi.org/b4smqw
  • KRESS, G. (2000). Multimodality. In B. Cope & M. Kalantzis (Eds.), Multiliteracies: literacy learning ant the design of social futures (182-202). London: Routledge.
  • LACASA, P. (2010). Entrevista a Henry Jenkins. Cuadernos de pedagogía, 398, 52-56.
  • LENOX, M.F. & WALKER, M.L. (1993). Information literacy in the educational process. The Educational Forum, 57(2), 312-324.
  • MORSY, Z. (Coord.). (1984). La educación en materia de comunicación. París: UNESCO.
  • ONTARIO MINISTRY OF EDUCATION (1989). Media literacy resource guide: Intermediate and senior divisions. Toronto: Queen’s printer for Ontario.
  • ONU (2002). Resolución 56/116: “Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización: la educación para todos”. Recuperado de: http://www.un.org/es/comun/docs/?symbol=A/RES/56/116
  • PÉREZ TORNERO, J.M. & PI, M. (2014). La educación en medios en una España en crisis. In I. Eleá (Ed.), Agentes e Vozes, Um Panorama da Mídia-Educação no Brasil, Portugal e Espanha (pp. 247-256). Gothenburg: NORDICOM.
  • ROBISON, A. (2009). New media literacies by design: The game school. In K. Tyner (Ed.), Media Literacy: New Agendas in Communication (pp. 192-208). New York: Routledge.
  • UNESCO (1959). Resoluciones de la VI Conferencia General de la UNESCO [Décima Reunión, París, 1958]. Mesnil-sur-I’Estrée: ONU-Firmin Didot. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001145/114584s.pdf
  • UNESCO (1979). Actas de la XX Conferencia General de la UNESCO [20ª reunión, París, 1978]. París: ONU. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001140/114032S.pdf
  • UNESCO (2008). Teacher training curricula for media and information literacy. Report of the international expert group meeting [Sede de UNESCO, París, 16-18 de junio de 2008]. París: UNESCO. Recuperado de: http://goo.gl/EhqB01
  • WILSON, C., GRIZZLE, A., TUAZON, R., AKYEMPONG, K. & CHEUNG, C. (2011). Media and Information Curriculum for Teachers. París: UNESCO.