Género y educacióndetección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Goicoechea Gaona, María Ángeles (coord.)
- Fernández Guerrero, Olaya (coord.)
ISSN: 1575-023X
Datum der Publikation: 2018
Titel der Ausgabe: Género y Educación
Nummer: 21
Seiten: 35-51
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Contextos educativos: Revista de educación
Zusammenfassung
Introduction: This research analyzes if future teachers are able to detect exemplary situations of inequality and symbolic violence based on gender in educational contexts. Method: This study follows a qualitative methodology, based on a questionnaire and discussion groups. The sample is formed by students of the Degree in Education. The questionnaire contained situations that may arise in schools and raised exemplary situations of inequality and symbolic violence based on gender. Results: As for the results obtained, firstly, how the students have difficulties to detect the existence of these hidden inequalities in the situations raised, but not in those more obvious. Discussion: It is necessary to formulate training strategies for future teachers who go through the continuous work and understanding of the mechanisms that generate these inequalities.
Bibliographische Referenzen
- Agustina, J. R. (2010). ¿Menores infractores o víctimas de pornografía infantil?: Respuestas legales e hipótesis criminológicas ante el Sexting. Revista Electrónica de Ciencia Penal y Criminología, 11(12), 11. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671649.
- Bertomeu, A. (2012). Redes sociales: Conversaciones multipantalla, riesgos y oportunidades. En Tecnologías de la comunicación, jóvenes y promoción de la salud (pp. 116-150). Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4766987.
- Cabello, P. y Fernández, I. (2010). La tecnología en la preadolescencia y adolescencia: usos, riesgos y propuestas desde los y las protagonistas.
- Calvo, E. (2015). La ciencia sin mujeres llega a casa. En P. Membiela, N. Casado y M. I. Cebreiros (Eds.), La enseñanza de las ciencias: desafíos y perspecticas (pp. 55-59).
- Coleto, N. (2015). La canción popular infantil en la educación escolar: los roles de género asignados. Universidad Politécnica de Valencia.
- Díez, E. J. (2015). Códigos de masculinidad hegemónica en educación. Revista Iberoamericana de Educación, 68(68), 79-98. Recuperado de: http://www.rieoei.org/rie68a04.pdf.
- Ferrer, V. A., Bosch, E., Navarro, C., Ramis, M. C. y García, M. E. (2008). Los micromachismos o microviolencias en la relación de pareja: Una aproximación empírica. Anales de Psicologia, 24(2), 341-352. http://doi.org/10.6018/42961.
- García, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. Ensayos: Revista de La Facultad de Educación de Albacete, 27, 1-18. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4202732.
- García, R., Sala, A., Rodríguez, E. y Sabuco, A. (2013). Formación inicial del profesorado sobre género y coeducación: Impactos metacognitivos de la inclusión curricular transversal sobre sexismo y homofobia. Profesorado. Revista de Curriculum Y Formación Del Profesorado, 17(1), 269-287.
- González-Gil, F. y Martín, E. (2014). Educación Para Todos: Formación Docente, Género y Atención a La Diversidad. Cuestiones de Género: De la igualdad y la diferencia, 9, 11-28.
- Hernández, E. (2016). La ciudadanía en los nuevos escenarios digitales y escolares: Relaciones e implicaciones en el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Granada.
- Llorent-Bedmar, V. y Cobano-Delgado Palma, V. (2014). La mujer en los libros de texto de bachillerato en España. Cadernos de Pesquisa, 44(151), 156-175. http://doi.org/10.1590/198053142752.
- Mesch, G. (2009). Parental Mediation, Online Activities and Cyberbullying. CyberPsychology & Behavior, 12(4), 387-393.
- Puleo, A. (2011). Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra.
- Santos, M. Á. (1996). Curriculum oculto y construcción del género en la escuela. Kikiriki. Cooperación Educativa, (42-43), 14-27.
- Tamayo, J. (2016). Identidad de género de las maestras de primaria. En Mujeres e Investigación. Aportaciones interdisciplinares: VI Congreso Universitario Internacional “Investigación y Género” (pp. 731-744). Sevilla. Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/51971.
- Vierna, S. y Ruíz, M. (2014). A Ciencia Cierta: proyecto de visibilización de las mujeres pioneras y científicas en los espacios escolares. En II Xornada Universitaria Galega en Xénero (pp. 87-93).