Los comienzos de la escuela de ingenieros en San Sebastián (1959-1969)
- Reina Martín, Enrique
- Pablo Pérez López Director
- Juan Flaquer Fuster Codirector/a
Universitat de defensa: Universidad de Navarra
Fecha de defensa: 08 de de febrer de 2016
- Jose Maria Bastero de Eleizalde President/a
- María Angeles Sotés Elizalde Secretari/ària
- Jesús López Fidalgo Vocal
- Francisco Javier García de Jalón de la Fuente Vocal
- José Vidal Pelaz López Vocal
Tipus: Tesi
Resum
Como muestran los capítulos iniciales de la tesis, en los años 50 del siglo XX la provincia de Guipúzcoa (España) se encontraba en pleno desarrollo económico e industrial, que la situaba a la cabeza de la renta per cápita del país. Sin embargo carecía de centros universitarios. La Diputación Provincial de Guipúzcoa solicitó a la Universidad de Navarra la puesta en marcha de una Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, que fue inaugurada en 1961. La tesis explica los contactos entre ambas instituciones, los acuerdos a los que llegaron y las dificultades que se encontraron. Se presenta la comisión que definió las líneas principales de actuación del nuevo centro. A continuación se detalla la instalación inicial del mismo en un edificio de la calle Urdaneta de San Sebastián, el comienzo de la actividad docente y el desarrollo de la misma durante los primeros años de funcionamiento, dedicando especial atención a las personas protagonistas. En 1963, por acuerdo entre la Caja de Ahorros Provincial de Guipúzcoa y la Universidad de Navarra se fundaba el Centro de Investigaciones Técnicas de Guipúzcoa, CIT, precursor del centro tecnológico CEIT. El CIT supuso el inicio de una simbiosis entre docencia e investigación, original entonces en las escuelas de ingenieros españolas, que ha permanecido hasta nuestros días. Cuando las instalaciones de Urdaneta fueron insuficientes para alojar a los alumnos de la Escuela de Ingenieros Industriales y a la actividad investigadora, se realizó una ampliación de las mismas en el barrio de Ibaeta de San Sebastián que se muestra en la tesis. Ésta termina con un estudio de las primeras líneas y proyectos de investigación del centro y un análisis de los resultados académicos y su impacto en la provincia.