Poeticidad y literalidad en la obra de Juan Ramón Jiménez (estudio y tipología de textos juanramonianos desde un análisis crítico textual y a la luz de las nuevas aportaciones de la síntaxis de lo imaginario)
Universidade de defensa: Universidad Autónoma de Madrid
Ano de defensa: 1986
- José Manuel Blecua Teijeiro Presidente/a
- Mario Hernández Sánchez Secretario/a
- Guillermo E. Carnero Vogal
- Domingo Yndurain Muñoz Vogal
- Estanislao Ramón Trives Vogal
Tipo: Tese
Resumo
PARTIENDO DE LA REFLEXION SOBRE LOS LIMITES ENTRE LO POETICO Y LO LITERARIO SE ESTUDIA EN ESTE TRABAJO LA OBRA DE JUAN RAMON JIMENEZ HACIENDO CALAS EN LOS MOMENTOS MAS SIGNIFICATIVOS DE SU TRAYECTORIA POETICA. SE AFRONTA EL ANALISIS DE LAS OBRAS DESDE LA PERSPECTIVA TEXTUAL. ELLO NOS PERMITE OBSERVAR QUE EL MACROCOMPONENTE TEMATICO DE SUS PRIMERAS PRODUCCIONES TIENE COMO ENUNCIADO: EL POETA OBSERVA EL MUNDO DEBIDO A LA CONCEPCION DEL POETA QUE TIENE JIMENEZ COMO ACTITUD ANTE EL MUNDO. POR LO QUE CUALQUIERA DE SUS TEXTOS ES POETICO. ESTA CELULA ARGUMENTATIVA NO VARIA ESENCIALMENTE. SI EN CAMBIO SUS DESARROLLOS SUCESIVOS: PAULATINA SEPARACION DE LO CONVENCIONAL POETICO ROMANTICO Y MODERNISTA. EN CUANTO A LOS ASPECTOS SINTACTICOS HAY UNA PERMANENCIA DE ESTRUCTURAS BASICAS. (ESTO SE OPONE A LA IDEA TRADICIONAL DE LAS DOS ETAPAS JUANRAMONIANAS). COMO NO ES POSIBLE REDUCIR LOS PODERES DE SUGESTION EMOTIVA DE UN TEXTO POETICO AL SOPORTE DE LAS ESTRUCTURAS FORMALES RECURRIMOS PARA COMPLETAR NUESTRO ESTUDIO A LOS RECIENTES ESTUDIOS SOBRE LA SINTAXIS IMAGINARIA APLICANDOLA A ESPACIO POEMA RESUMEN DE TODA LA LABOR DEL POETA.