Una alternativa de formación postgraduada para el profesor de educación física

  1. MARTELL SAAVEDRA, CÉSAR
Dirigida por:
  1. Alejandro López Rodríguez Director/a
  2. Antonio Fraile Aranda Codirector

Universidad de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 17 de diciembre de 2003

Tribunal:
  1. Fernando Amador Ramírez Presidente/a
  2. María Luisa Zagalaz Sánchez Secretario/a
  3. Pedro Luis de la Paz Rodríguez Vocal
  4. Mélix Ilisástigui Avilés Vocal
  5. Antonio S. Ramos Gordillo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 105372 DIALNET

Resumen

Surge la idea de mejorar la calidad de la Educación Física, a través de una vía de la formación del profesor utilizando un cambio de modelo en la intervención en dicho área de conocimientos, utilizando una metodología más específica en la que los problemas serían un recurso para resolver su accionar práctico. A partir de ahí, nuestro estudio lo centramos en cómo el profesor puede mejorar su formación permanente, en la innovación educativa y la investigación. Esta nueva vía de formación, debe ser base de consolidación y perfeccionamiento de los profesores no sólo por atender los aspectos didáticos desde los objetivos, contenidos y la metodología; si no realizar una intervención donde el profesor aplique la autonomía profesional, el trabajo colaborativo, el trabajo de investigación en el aula, la relación entre teoría y práctica, la sistematización de la reflexión crítica, con la finalidad única de alcanzar el desarrollo de las personas de una forma digna, etc. Esta consolidación y perfeccionamiento del proceso formativo, parte de la investigación acción, empleando la planificación, observación, reflexión y evaluación como alternativas para destacar la formación permanente, utilizando una metodología cualitativa.