Estudio exploratorio sobre razonamiento clínico en odontología

  1. Dreyer Arroyo, Erik
Dirigida por:
  1. Anna Forés Miravalles Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de junio de 2019

Tribunal:
  1. Begoña Gros Salvat Presidente/a
  2. Alfredo Corell Almuzara Secretario
  3. Juan Carlos Ondategui Parra Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 601697 DIALNET

Resumen

Introducción: El razonamiento clínico (RC) es central en las actividades de los profesionales de la salud ya que el “problema clínico”, implica un amplio rango de temas relacionados con salud, que deben ser atendidos. La diversidad conceptual de la salud y el cuidado de esta explica en parte, por qué las profesiones de la salud estudian razonamiento clínico de manera diferente. No existe todavía un modelo robusto para Odontología. Objetivo: El propósito de esta investigación exploratoria fue describir, caracterizar y analizar los factores asociados al razonamiento clínico de odontólogos(as) que prosiguen su formación profesional en la Escuela de Graduados, Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, y están en condición de estudiantes cursando el programa de especialización profesional en Periodoncia, en el espacio en que deben tomar decisiones clínicas relacionadas con terapéutica. Método: Este proyecto está adscrito a la metodología mixta de investigación. Desde el mes de abril a junio del año 2017 se registraron en video tres de las cinco presentaciones de los Aprendizajes Basados en Problema (ABP’s), centrados en la toma de decisiones terapéuticas, de los 22 alumnos del programa, en la unidad de Rehabilitación en Periodonto Reducido. Por otra parte, entre los meses de junio a diciembre del año 2017 se les envió por correo electrónico, una encuesta semiestructurada de caracterización y respuestas ante escenarios clínicos nuevos. A los alumnos interesados (ocho), se les sometió a un entrenamiento en RC mediante ABP’s con tres entregas: en junio, agosto y octubre del año 2017 los que se evaluaron mediante mapas conceptuales. Finalizadas las evaluaciones del programa, en el mes de diciembre del año 2017 y enero del año 2018, a los diez alumnos de mejor desempeño, se les entrevistó en profundidad, las entrevistas también se registraron en video (71,5 horas totales de registro) para indagar el impacto en ellos, de las estrategias utilizadas en la unidad de rehabilitación en periodonto reducido. Para el análisis se realizó una reducción de datos desde la extracción de unidades de significado, categorización de estas y agrupamiento en dimensiones. Para facilitar la segmentación y análisis de los datos se utilizó el programa de análisis cualitativo Atlas.ti. Resultados: El RC de la cohorte en estudio se conformó de 6 dimensiones: características del programa, desarrollo de RC, la formación disciplinar de pregrado, modelo vicario presente, contexto laboral del servicio público y contexto social amplio. Durante el entrenamiento en RC, los alumnos en la segunda entrega aumentan sus conceptos específicos y las relaciones de agrupación. Al comparar la primera y la tercera entrega, los elementos de los mapas conceptuales que resultaron ser estadísticamente significativos fueron las relaciones de agrupación (p=0,02), y el total de elementos 5 (p=0,01). El razonamiento clínico es educable y mejorable mediante ABP’s centrados en toma de decisiones terapéuticas.