En torno al relato breve cinematográficoanálisis, valoración y grandeza del formato

  1. Mercedes Miguel Borrás coord.
  2. Ana Isabel Cea Navas coord.
  3. Raquel Martínez Sanz ed. lit.

Editorial: Ediciones Universidad de Valladolid (EdUVa) ; Universidad de Valladolid

ISBN: 978-84-1320-037-8

Año de publicación: 2019

Congreso: Congreso Internacional sobre el cortometraje (1. 2019. Valladolid)

Tipo: Libro

Resumen

El presente texto recopila los resúmenes de los trabajos presentados durante el evento En torno al relato breve cinematográfico, I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato. Un encuentro entre la universidad y la profesión cinematográfica del sector del formato corto, siguiendo la estela del ‘IX Congreso Internacional de Análisis Textual ¿Qué es el cine?’. En torno al relato breve cinematográfico, ha sido organizado por el área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid (Dpto. Hª Moderna, Contemporánea, de América, Periodismo, Comunicación Audiovisual y Publicidad), el Festival de Cine de Medina del Campo y el Grupo de Investigación reconocido OCENDI. Fue celebrado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, los días 7 y 8 de marzo (2019) y clausurado en el marco de la Semana de Cine de Medina del Campo, el 9 de marzo (2019). El I Congreso Internacional sobre el Cortometraje ha contribuido a poner en relieve los aspectos sociales en el cine, valorar las especificidades propias del lenguaje inherentes al formato: narrativas, escenográficas y de producción; ensalzar su libertad creativa-expresiva, así como destacar su enorme potencial comunicativo, social y didáctico, que le confiere un interés especial en las Ciencias sociales y Humanas. La convocatoria también ha permitido analizar la situación de desequilibrio en la que se encuentra el formato: ingente volumen de producción y escasa visibilidad pública. Las comunicaciones expuestas, han sido distribuidas en una serie de ejes temáticos: Ontología del Cortometraje: experimental, ficción, documental y animación; La función social del Cortometraje; Cortometraje y Educación; La música en el cortometraje; Ciencias sociales y Humanidades en el formato corto; Narrativa y/o espacio arquitectónico en el cortometraje; El spot narrativo y Nuevas narrativas en el relato breve). Así mismo es importante subrayar las Conferencias (inaugural y plenarias) y las Mesas redondas, donde han podido debatir personas del ámbito académico (profesores, investigadores…) y del profesional (directores, guionistas, compositores, productores, distribuidores y representantes de plataformas, festivales, filmotecas o asociaciones).