Didáctica de la estadística con MAPLEuna experiencia docente

  1. Alcantud, José C.R.
  2. López Martos, D.
  3. Rodríguez Palmero, Carlos
Libro:
XXX Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y de las IV Jornadas de Estadística Pública: actas

Editorial: Comité organizador del XXX Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa y IV Jornadas de Estadística Pública

ISBN: 978-84-690-7249-3

Año de publicación: 2007

Congreso: Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa (30. 2007. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En los ´ultimos a�nos ha proliferado el uso de software comercial (SPSS, Statgraphic, Minitab,...) como herramienta docente en la ense�nanza de la estad´ýstica. El objetivo de este trabajo es mostrar la potencialidad did´actica de MAPLE no s´olo como herramienta docente en la did´actica de la estad´ýstica sino tambi´en como un instrumento de ayuda para la adquisici ´on de determinados conceptos y procedimientos. As´ý mismo, introducimos una determinada metodolog´ýa �activa y heur´ýstica� de ense�nanzaaprendizaje centrada en el alumno que tiene como objetivo lograr que el aprendizaje del alumno deje de ser simplemente mec´anico o memor´ýstico, pasando a ser un aprendizaje significativo basado en la teor´ýa de aprendizaje constructivista. La conclusi´on fundamental de nuestra experiencia es que la utilizaci´on del programa de c´alculo simb´olico MAPLE es un gran instrumento de ayuda para la adquisici´on de determinados conocimientos de nuestras disciplinas y facilita la capacidad de autoaprendizaje, el dinamismo y la automotivaci´on en el aprendizaje que contribuyen, en definitiva, al aprendizaje significativo del estudiante.