El community manager en los gabinetes de las instituciones políticasnuevas competencias del periodista de fuente para una gestión eficaz de los medios sociales

  1. Durántez Stolle, Patricia
  2. Martínez Sanz, Raquel
Libro:
Periodismo político: nuevos retos, nuevas prácticas : actas de las comunicaciones presentadas en el XVII Congreso Internacional de la SEP, 5 y 6 de mayo de 2011, Universidad de Valladolid
  1. Berrocal Gonzalo, Salomé (dir. congr.)

Editorial: Sociedad Española de Periodística

ISBN: 9788469493977

Año de publicación: 2011

Páginas: 154-180

Congreso: Sociedad Española de Periodística (17. 2011. Valladolid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El imparable auge de herramientas digitales como redes sociales virtuales, blogs, wikis, micro y miniblogs obliga a los actores del panorama político a adaptar el discurso y lenguaje de su comunicación a estos nuevos escenarios y sus públicos. Los cibernautas modifican la imagen de los políticos con sus conversaciones y les exigen respuestas a través de los medios sociales. Para localizar y gestionar correctamente los flujos de comunicación en la Red referentes a una institución o partido político surge una nueva figura, el community manager (CM). Actualmente, el modelo ideal a seguir se encuentra en el exitoso y continuado trabajo en comunicación a través de medios sociales del equipo de Barack Obama. La hipótesis de trabajo principal de esta investigación es que los Dircom de entidades políticas están obligados a adoptar las competencias del perfil profesional del community manager para mejorar su trabajo, de acuerdo a las consideraciones teóricas actuales de que la comunicación organizacional debe ser global y coherente por parte de los distintos departamentos, pero siempre bajo el control y dirección del gabinete. A través del estudio y análisis comparativo de diferentes trabajos de investigación desarrollados en este campo por varios autores se ofrece una visión de la evolución y el estado actual de la comunicación política a través de Internet en España, examinando a sus actores, herramientas y escenarios. El objetivo final del trabajo será: 1. demostrar que el trabajo de los gabinetes de comunicación política españoles está bastante lejos de aprovechar eficazmente los recursos que brindan los medios sociales para contactar con sus públicos 2. ofrecer una serie de pautas para enmendar esta situación, incorporando primero los conocimientos del CM a los gabinetes y, en segundo, a todos los miembros de la organización que generan comunicación pública, incluidos los propios políticos