Adquisición de competencias en el aprendizaje del derecho a través del análisis jurisprudencial

  1. Álvarez Álvarez, Henar
Libro:
La evaluación e innovación docente en el Grado de Derecho
  1. Berzosa López, Daniel (dir.)
  2. Cuadrado Pérez, Carlos (dir.)
  3. Calatayud Prats, Ignacio (coord.)
  4. Velasco Fabra, Guillermo José (coord.)

Editorial: Cizur Menor: Aranzadi, 2013

ISBN: 9788490144145

Año de publicación: 2013

Páginas: 45-54

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

En la presente comunicación se presenta el desarrollo de una experiencia innovadora que tiene como ejes varias de las dimensiones fundamentales recogidas en los principales documentos que estructuran el proceso de convergencia europea en la educación superior, centrándose en el aprendizaje del estudiante, mediante la utilización de diversas estrategias que fomentan su autonomía, de tal modo que se favorezca el aprendizaje permanente. Se trata de una nueva forma de utilizar la jurisprudencia convirtiéndola en un instrumento pedagógico de primer orden para el estudio del derecho. En efecto, tradicionalmente las sentencias se utilizaban en las clases prácticas para reforzar la explicación teórica que se había realizado con anterioridad sobre una determinada materia. Se trataba de un instrumento accesorio o de segundo orden, de tal forma que la aplicación práctica del Derecho determinaba muy poco el contenido de los conocimientos cuya adquisición se ofrecía al alumno. Por el contrario, en el Espacio Europeo de Educación Superior hay que utilizar nuevas metodologías y nuevos métodos didácticos que permitan un aprendizaje activo por parte del alumno. Se pretende que los alumnos reflexionen sobre los casos planteados, y tras la búsqueda de información y la toma de decisiones, articulen la solución que estimen pertinente para cada supuesto. Lo básico es el trabajo conjunto del profesorado universitario (con varias procedencias y especializaciones) mediante una estructura de Seminario, en el que se ponen en común los objetivos, los resultados obtenidos y las dificultades con las que se han encontrado a la hora de pretender que los alumnos adquieran competencias en el derecho a través del análisis jurisprudencial. Se pretenden planificar y llevar a cabo nuevas metodologías docentes, centradas en el desarrollo del aprendizaje autónomo de los estudiantes. Para ello se han puesto en práctica proyectos de adquisición de competencias a través del análisis jurisprudencial en varias disciplinas jurídicas dentro del Grado y la Licenciatura en Derecho en el Campus de Segovia de la Universidad de Valladolid. Los profesores han tenido que analizar el funcionamiento de las nuevas metodologías docentes en diversas asignaturas, cada uno en las que imparte, de modo que permitan extraer conclusiones con el fin de estudiar su posible generalización.