Programas de fidelización online y sensación de comunidadantecedentes y consecuencias
- Domínguez Casas, Ángel Manuel
- Gutiérrez Arranz, Ana María
- San José Cabezudo, Rebeca
- Vázquez Casielles, Rodolfo (coord.)
- Trespalacios Gutiérrez, Juan Antonio (coord.)
- Estrada Alonso, Eduardo (coord.)
- González Mieres, Celina (coord.)
Editorial: KRK ; Cátedra Fundación Ramón Areces de Distribución Comercial ; Universidad de Oviedo
ISBN: 978-84-8367-431-4
Año de publicación: 2013
Páginas: 239-250
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
En los últimos tiempos, las empresas han desarrollado sus programas de fidelización en el ámbito online por la inmediatez y la flexibilidad que aporta el medio internet. El presente trabajo tiene por objeto de determinar en qué medida esos instrumentos contribuyen a crear una sensación de comunidad en los participantes. para ello planteamos una serie de hipótesis donde la percepción de formar parte de un grupo exclusivo y privilegiado de clientes (denominada en la literatura beneficio percibido simbólico) actúa como antecedente, y donde la lealtad del consumidor y la identificación con la marca son las consecuencias de la sensación de comunidad percibida.