Generar vínculos entre los públicosestrategias de la comunicación corporativa de Danone

  1. Merino Bobillo, María
Libro:
Últimos estudios sobre Publicidad: de "Las Meninas" a los tuits
  1. Liberal Ormaechea, Sheila (coord.)
  2. Fernández Perea, Piedad (coord.)

Editorial: Fragua

ISBN: 9788470746215

Año de publicación: 2014

Páginas: 259-281

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El nuevo modelo de empresa ha ido conociendo un claro deslizamiento desde una comunicación unidireccional, protagonizada de manera casi hegemónica por la publicidad, a la multidireccional. El cambio viene de la mano de la ampliación del concepto de stakeholders, que ha roto la exclusividad del cliente como destinatarios de la comunicación y ha dibujado un mapa de públicos objeto del interés comunicativo de las organizaciones. Las expectativas de los receptores de la comunicación, acostumbrados al dinamismo de internet y al predominio del lenguaje audiovisual, también se han dilatado. Esperan de las empresas algo más que una información racional sobre el producto o el servicio que les ofrece. Quieren compartir con ella sus proyectos, su cultura, sus valores. Como caso concreto analizaremos la información que Danone ofrece sobre sus proveedores: los ganaderos. Los formatos audiovisuales aportan información, facilitan el acercamiento a su trabajo y despiertan sentimientos de simpatía y familiaridad. Consiguen un doble objetivo; certificar el origen de la leche que utiliza Danone e implicar a los clientes en una gran comunidad, en la gran familia de Danone. Un giro en la comunicación corporativa que adquiere tonalidades de relaciones públicas.