Comunicación y riesgoel novedoso rol del consumidor en situaciones de riesgo

  1. Martín Requero, María Isabel
  2. Rodrigo Martín, Luis
  3. Rodrigo Martín, Isabel
Libro:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Editorial: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Año de publicación: 2012

Congreso: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La comunicación comercial y publicitaria, en situaciones de riesgo social, tendrá como objetivo principal convertirse en un elemento generador de confianza y lo hará desde un nuevo planteamiento que requiere contemplar al receptor desde su s necesidades y deseos, inmerso en un entramado social en crisis económica, de sostenibilidad y de biodive rsidad caracterizado por el riesgo, la incertidumbre, el miedo y la sospecha. Estudiar la reacción del receptor de la comunicación publicitaria nos servir á para analizar las nuevas tendencias del consumo actual que se están dando en estos momentos de crisis mundial, donde el de riesgo social, permite inferir nuevas estrategias comunicativas basadas en la recuperación nostálgica del pasado y el protagonismo de los valores como articuladores de los discursos publicitarios y comunicativos. El análisis sistemático de todas estas cuestiones dará como resultado fundamental la concepción del nuevo consumidor que se presenta como agente activo de la comunicación publicitaria, por encima de tendencias pasadas que cargaban el peso argumentativo en el producto, la marca o la empresa. El consumidor se convierte en el protagonista indiscutible y soberano del consumo moderno.