Las causas sociales como elemento configurador del discurso publicitario contemporáneo

  1. Rodrigo Martín, Luis
  2. Rodrigo Martín, Isabel
Liburua:
Comunicació i risc: III Congrés Internacional Associació Espanyola d'Investigació de la Comunicació

Argitaletxea: Universitat Rovira i Virgili

ISBN: 978-84-615-5678-6

Argitalpen urtea: 2012

Biltzarra: Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Congreso (3. 2012. Tarragona)

Mota: Biltzar ekarpena

Laburpena

La publicidad de la primera década del siglo XXI se caracterizó por hacer frente a la necesidad de hacer llegar sus mensajes persuasivos y seductores a través de los nuevos canales tecnológicos que presiden y configuran la comunicación de los ciudadanos de un mundo cada vez más globalizado. El desafío que supuso la elaboración de nuevos mensajes para nuevos medios se transformó en un aliciente creativo que estimuló la profusión de nuevos y renovados discursos publicitarios dirigidos a un nuevo tipo de público. Dentro de estos discursos comunicativos que adopta la publicidad destacan con especial importancia aquellos que atesoran un carácter pro-social, fundamentalmente los que adoptan las causas sociales y la conciencia ecológica como valor que, mediante el artificio publicitario adquieren, no solo las mercancías, sino todas las partes del proceso productivo, desde el fabricante al consumidor pasando por distribuidores, marcas y corporaciones.